La erudita familia de los Lera de Moixent perdió el miércoles a otro de sus miembros: el prestigioso médico y cronista oficial de la villa, Guillem Lera i Perales. Ginecólogo de profesión, vivía y trabajaba en Alzira, ciudad a la que llegó en el año 1980, pero su vínculo con Moixent era permanente. De hecho, debido al agravamiento de su enfermedad pidió a los suyos pasar las últimas semanas de vida en la Casa Penadés, propiedad familiar de les Alcusses en la que finalmente murió. Su padre, Manuel Lera i Gassó, abogado, también fue un estudioso de la historia de la localidad.

Guillem Lera tenía 68 años, estaba casado con Cristina Calatayud y eran padres de un único hijo, Guillem Lera Calatayud, médico psiquiatra que también ejerce en Alzira y que ha firmado al alimón con su padre algunos de los trabajos editados en los últimos años, como el libro «Moixent al segle XIX. Societat i salut en un poble de la Costera», «Hospital Municipal de Santa Llúcia d'Alzira. Estudi històric i assitencial (1967-1997)» o los estudios «L'epidèmia de grip o cucaratxa a Alzira. 1915-1920» y «Estudi històric sobre la 'Topografía Médica de la villa de Mogente' (1885)», entre otros.

El auditorio municipal de Moixent albergó el 29 de junio de 2013 el nombramiento de Guillem Lera como cronista oficial de la localidad, nombramiento que se acordó por unanimidad.

Los Lera han sido autores de numerosos trabajos sobre la historia de Moixent, muchos de ellos publicados en los libros de fiestas de la localidad. De hecho, según explicó a Levante-EMV el primer edil, para la edición de este año „que no se ha publicado por la pandemia„ tenían ya terminado Guillem y su hijo un extenso estudio sobre personajes del pueblo poco conocidos que destacaron en alguna profesión o actividad fuera de Moixent y de los que se tiene poca constancia. El alcalde destacó la predisposición absoluta de los Lera a colaborar siempre con lo que se les solicitaba, y puso de relieve el perfil valencianista de la familia, una manera de ser que ejercieron todos desde hace décadas.

El funeral se celebró en la parroquia de Sant Pere de Moixent. El consistorio que preside Guillermo Jorques decretó luto oficial y las banderas de ayuntamiento ondearon a media asta. Cientos de personas mostraron sus sentidas condolencias a la familia.