Joan Torró, Manuel Roig y Jordi Espinach fueron los grandes vencedores de los premios literarios Ciutat de Carlet. El certamen también reconoció los trabajos presentados por Manel Joan Arinyó, Montserrat Margenat López y Etna Miró Escobar.

«Esguards en la boira» es el título de la obra ganadora del premio de narrativa de los Ciutat de Carlet, que ya suman cinco ediciones en su haber. Su autor, Joan Torró, nació en Ontinyent en 1959 cuenta con una dilatada trayectoria como escritor. Varios reconocmientos le avalan. Es el caso del premio de narrativa histórica juvenil Far de Cullera o el premio Vila de Teulada, también de narrativa juvenil. En esta ocasión, presentó un trabajo que narra la historia de superación de una joven mujer en la sociedad de finales del siglo XVII.

«Recibir un premio literario es el reconocimiento al gran trabajo que significa escribir. La satisfacción es plena y la alegría inmensa. La lástima es no poder expresarla en toda la magnitud que se merece por culpa del virus que nos constriñe y nos impide exteriorizar todo aquello que querríamos», manifestó Torró tras saberse ganador, al mismo tiempo que tuvo unas palabras de aprecio hacia la localidad ribereña: «El hecho que sean los premios Ciutat de Carlet todavía añade un plus de alegría, ya que tengo vínculos enormes con la ciudad de Carlet. En primer lugar, quiero expresar la alegría porque este año se haya añadido el premio de narrativa breve Maribel Vendrell; la vida pega muchas vueltas, Maribel fue mi profesora en el instituto de Ontinyent cuando yo hacía el antiguo COU y no puedo tener mejor recuerdo de ella. Por otro lado, ya lo he dicho, tengo relaciones personales intimíssimes con la ciudad de Carlet desde hace más de 30 años; y no solo personales, también tengo algún ‘campet’ en la partida de Mataburres y cuido mi huerto en la montaña, por el Corral del Pansero».

Manuel Roig, por su parte,se llevó el premio de poesía Xavier Casp con el peomario «Totes les músiques del món». Roig inició su andadura literaria en el año 2012 y, desde entonctes, se ha especializado en este ámbito. En el pasado fue vencedor del premio de poesía Ciutat de València. Por su parte, el recién creado premio de relato corto Maribel Vendrell fue a parar a manos de Jordi Espinach por «Brillar». Manel Joan y Montserrat Margenat se llevaron dos accésits y el tercero, de manera especial, se entregó a una autora menor de 19 años: Etna Miró.