El Ayuntamiento de Cullera liderará un proyecto europeo financiado por la Unión Europea, a través del programa Erasmus+Sports, para impulsar el rugby inclusivo cullerense en otros países. El municipio coordinará un programa durante dos años basado en distintas dinámicas de formación y coaching en Italia, Francia, Bulgaria y Austria para implantar el formato pionero y exitoso del rugby inclusivo de Cullera en estos países.

Este rugby experimentado por la asociación Trust Rugby International Spain, con la participación de la asociación Espurna y el voluntariado del Club Rugby Cullera, es, tal como explican desde la propia entidad, inclusivo en todo el ámbito de la palabra puesto que personas con diferentes capacidades juegan juntas y, también, sin diferencias por sexo.

Iniciativa innovadora

El objetivo es fomentar tanto que personas con y sin discapacidad como hombres y mujeres, sin distinción alguna de sexo, practiquen rugby juntos y utilicen el deporte de equipo como vehículo de integración social.

El técnico de la oficina municipal europea del Ayuntamiento de Cullera, Joan Ortolá, ha explicado que «a las ayudas europeas en la modalidad de asociaciones de colaboración se presentaron 1.137 proyectos de los cuales en España solo se han aprobado seis, siendo un de ellos el rugby inclusivo cullerense».

El proyecto de voluntariado alrededor del rugby inclusivo es ejemplo en todo el mundo de igualdad, inclusión e integración. Precisamente, la aprobación de este programa europeo viene a reafirmar los premios especiales que ha recibido esta asociación como la Spirit of Rugby otorgado por la World Rugby en 2018 o el premio Emprén Esport en la modalidad de Deporte Adaptado que otorgó la Fundación Trinidad Alfonso en enero de 2020.

En palabras del alcalde, Jordi Mayor, «esto es un premio a la tradición del rugby que tenemos en Cullera y sobre todo al rugby inclusivo porque nos dan la oportunidad de explicar en otros países cómo hacer del deporte una herramienta de inclusión social». «En Cullera somos un municipio responsable, comprometido y con valores que apostamos por todas aquellas acciones que favorezcan la inclusión y esta ayuda de la Unión Europea es fruto del apoyo y compromiso municipal de situarse junto a iniciativas encaminadas a impulsar el deporte igualitario e integrador», destaca la máxima autoridad local.

Financiación de la UE

El programa, financiado con 200.000 euros de fondos europeos, es un proyecto internacional coordinado y liderado por el Ayuntamiento de Cullera e inyergrado, además, por la Università di Roma Tor Vergata (Italia), el centro de educación Gipacor de Córcega (Francia), el Rugby Open Borders (Austria), la European Center for Innovation, Education, Science and Culture (Bulgaria), el TRI-Spain y la Universitat de València como socio científico y socioeconómico del proyecto.

El plan de integración en un entorno social saludable a través de la práctica del rugby finalizará con un festival de clausura que se celebrará en septiembre del 2022 en Cullera con la presencia de los países participantes e invitados especiales del mundo del rugby de relevancia internacional.

Una ciudad pionera en convertir el deporte en una herramienta de integración social

En los últimos años, Cullera se ha convertido en un referente europeo del rugby inclusivo. Por eso, el consistorio ha organizado y colaborado junto con TRI eventos como el Festival Internacional de Rugby Inclusivo en el que han participado equipos de toda España y de otros países europeos, y también el Concurso Inclusivo Internacional de Paellas.