Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de las puertas del parque de l’Alquenència cerrada tras la reparación, ayer. | LEVANTE-EMV

Alzira cerrará el parque por las noches15 años después de instalar las puertas

El ayuntamiento prevé fijar un horario de acceso a la mayor zona verde urbana a partir del próximo año tras reparar los trece portones

Las robustas puertas del parque de l’Alquenència, el principal pulmón verde del núcleo urbano de Alzira, se utilizarán finalmente para cerrar por las noches esta área recreativa de 55.000 metros cuadrados después de permanecer casi 15 años instaladas, aunque sin ningún uso. El gobierno municipal anunció ayer la intención de, a partir del próximo año, fijar un horario de acceso al parque, que se cerrará por las noches, previsiblemente a las 22 horas, y se volverá a abrir por las mañanas.

El parque cuenta con trece puntos de acceso en los que, en el primer mandato de la coalición PP-PSICV, se instalaron unas grandes puertas de hierro que nunca se han llegado a utilizar. De hecho, en los días de fuerte viento en que las autoridades cierran el recinto por seguridad, se ha recurrido a la cinta de la Policía Local para cortar el paso. El ayuntamiento ha cerrado en los últimos días un par de puntos de acceso a una zona que se encuentra en obras tras la reparación de todas las puertas.

«Una de las prioridades de la concejalía de Servicios Urbanos es la de ir corrigiendo todo aquello que necesita una intervención para dejarlo en condiciones y darle una utilidad», informó el consistorio en un comunicado, en el que el concejal del área, Fernando Pascual, señala que «con el cierre del parque a las diez de la noche se busca minimizar ciertas prácticas que hasta ahora vienen produciéndose aprovechando que es una zona tranquila y poco transitada por las noches».

Figura del vigilante

El edil comentó que se intentará aprovechar el nuevo contrato de gestión y mantenimiento de las zonas verdes, actualmente en tramitación, que contempla la figura delvigilante del parque, para asignar las funciones de apertura y cierre de un recinto que, según el edil, se concibió para poder cerrarlo por las noches. El actual gobierno completó en la legislatura anterior el cierre con una valla perimetral que sustituyó al seto.

Los técnicos consideran que el cierre por las noches ayudará a conservar mejor la abundante vegertación que alberta el parque.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.