L’Alternativa de El Perelló (LAP) ha acusado a la primera autoridad local, Juan Botella, de no haber negociado lo suficiente pese a gobernar en minoría para aprobar el nuevo presupuesto de 2021. Actualmente están en vigor los de 2020 por «irresponsabilidad del alcalde y su equipo de gobierno, que no han cumplido con su obligación de presentar los presupuestos antes del 31 de diciembre e intentar llegar a un acuerdo con l’Alternativa como partido mayoritario de la oposición», ha lamentado José Codoñer.

El grupo independiente solicitó formalmente el borrador de los presupuestos, aunque no recibió la documentación hasta el día 30 de diciembre, un día antes de que venciera el plazo. «Tras escuchar a los diferentes colectivos, asociaciones y vecinos para conocer sus necesidades reales, trabajamos una serie de propuestas con el objetivo de dar respuesta a esas demandas, buscando un equilibrio presupuestario que no incrementara la deuda», detalla Codoñer. «El día 7 de enero presentamos estas propuestas por escrito y tuvimos una reunión con el alcalde y su equipo de gobierno, obteniendo como respuesta la descalificación y el no a nuestras propuestas», reprocha.

El grupo municipal de l’Alternativa no entiende «la falta de empatía con las demandas de los vecinos», que entre otros temas reclaman la creación de una plaza de conserje a media jornada para el colegio público, reivindicación que ya lleva tiempo solicitando el colectivo educativo, un refuerzo policial, el incremento de las ayudas sociales creando la tarjeta solidaria, la mejora de la limpieza viaria de ciertas zona, el aumento de la partida para la compra de libros en la biblioteca, alargar los servicios de socorristas o aumentar las subvenciones y becas de las agrupaciones musicales. «Son necesidades y demandas reales», afirma Codoñer.

««Parece que el alcalde está más preocupado en pedir presupuestos para reformar la fachada del ayuntamiento, donde piensa gastarse 120.000 del remanente, que en las verdaderas necesidades de sus ciudadanos». No menos sorprendente, según Codoñer, es que el alcalde difunda un borrador del presupuesto «en el que se atribuye propuestas» de LAP, como la inclusión de compra de papeleras, el aumento de la partida de comercio para realizar los bonos comerciales o la subida de las subvenciones a las asociaciones de comercio hostelería y motera. «Este es el juego trilero al que nos tiene acostumbrados nuestro alcalde y que maneja muy bien», critica.

A pesar de ello, Codoñer asegura que l’Alternativa tiene claro que seguirá trabajando para dar «soluciones a las necesidades de los vecinos de El Perelló y esperamos del señor alcalde más humildad, responsabilidad y consenso para saber discernir entre las medallas políticas y las necesidades reales de los vecinos».