La actualización de datos oficiales sobre contagios y muertes de Covid vuelve a marcar un nuevo récord en la comarca, con otros 28 fallecidos más, atribuibles al mes de enero aunque se conocieran ayer. De ese modo, el primer mes del año ya se ha cobrado prácticamente las mismas víctimas mortales, si no más, que los meses de marzo a diciembre juntos.

Resulta complicado afirmar de forma categórica cuántos vecinos de la comarca han fallecido en cada mes, ya que los datos por municipios se actualizan una vez se han realizado tareas de procesado, lo que implica que las muertes que aparecen como nuevas en el portal de la conselleria de Sanitat se produjeran varios días antes. Con todo, se puede realizar una estimación con las cifras que se conocen. La primera actualización estadística del año se produjo el día 5. En esta, el cómputo total de defunciones ascendía a 117. La de ayer, que todavía no incluye datos de este mes, elevaba el número de muertes a 240, algo más de el doble.

Por localidades

La estadística de ayer atribuía otras veintiocho víctimas mortales en la comarca, un nuevo récord entre actualizaciones. La localidad que sumó más defunciones fue Benifaió, con cinco, que pasó de ocho a trece. Por su parte, otras cuatro personas de Carcaixent han perdido la vida tras contraer el coronavirus y ya son 25 desde marzo. Se añadieron también otras tres defunciones en Cullera, que ya suma 16 durante toda la pandemia. En el caso de Alzira, ya se han alcanzado los 30 fallecidos tras sumarse otros dos. Misma cifra de fallecidos se ha agregado al cómputo de Càrcer (que suma seis en total) y al de Carlet (donde ya han muerto 17 personas).

En la capital de la Ribera Baixa, Sueca, también han perdido la vida otras dos personas, para sumar un total de 22, al igual que Guadassuar y L’Alcúdia. Por último, se añadió una nueva víctima a los cómputos de Algemesí, Alginet, Fortaleny y Castelló. En el caso de Algemesí, se mantiene como la localidad con más fallecidos de la comarca con 34.

Se registran 858 contagios máspero cae la incidencia acumulada

La estadística oficial de la conselleria de Sanitat sumó otros 858 nuevos contagios a la comarca, una de las cifras más bajas de las últimas semanas que evidencian la caída de la incidencia acumulada. De hecho, se contabilizaban alrededor de mil casos activos menos que en la actualización anterior. Según estos datos, Fortaleny, uno de los municipios que ha albergado tasas más elevadas en la comarca se sitaría en 1.072 casos por cada 100.000 habitantes. También cae ligeramente el dato de Càrcer, aunque todavía es el más preocupante de la Ribera porque se mantiene por encima de 4.000. Por lo que respecta a los nuevos contagios, la localidad que suma más entre las dos actualizaciones es Alzira, con 130. Ningún otro municipio de la comarca supera la barrera de los cien, ya que el dato más elevado tras éste son los 75 nuevos casos sumados al cómputo de Sueca.