El proyecto e-AMIC (Almussafes Mobility Industrial Cluster), impulsado y diseñado por el Ayuntamiento de Almussafes para adaptar el municipio al proceso de transformación del sector automovilístico ya busca la financiación para materializarlo. Una delegación municipal encabezada por el alcalde, Toni González, se reunió el miércoles 17 de marzo con la delegada del Gobierno, Gloria Calero, para presentarle las principales líneas estratégicas del plan, a fin de que el Gobierno de España lo tenga en cuenta en la distribución de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

La iniciativa engloba hasta doce proyectos financiables para adaptar el modelo industrial a los desafíos y oportunidades derivados de la electrificación y se plantea para intentar que la transformación ya iniciada por el sector sea lo más beneficiosa posible para los intereses de la ciudadanía y del tejido empresarial.

El proyecto mereció una «valoración inicial muy positiva» por parte de la Delegación del Gobierno y su equipo técnico, dado que «se ajusta de forma notable a las previsiones de los proyectos europeos de interés común para la Comisión», asegura Toni Gponzález. La propuesta e-AMIC, que se abrirá a la participación empresarial, quiere captar las necesidades de financiación que resulten imprescindibles para actualizar el modelo industrial de Almussafes a nivel de infraestructuras, logística, innovación, tecnología, servicios, áreas industriales, formación y recursos humanos.

El principal objetivo, según el alcalde, es «garantizar que la ubicación de Almussafes continúe resultando atractiva para la inversión empresarial en un contexto marcado por la electrificación».

La intención del ayuntamiento es colaborar en la adaptación al nuevo escenario industrial apostando por la innovación, la tecnología y el conocimiento. «Para ello hemos diseñado una iniciativa muy ambiciosa que va más allá de la factoría de gigabaterías que se está esbozando», avanza González. También incluye la creación de un instituto tecnológico, la articulación de mecanismos para aumentar la conexión del municipio con las universidades y el incremento de la cohesión social aprovechando la ampliación del suelo destinado a uso industrial.

El Gobierno de España mantiene abiertos dos grandes capítulos de trabajo en relación con la electrificación del sector de la automoción. El primero se refiere a la fabricación de baterías eléctricas y el segundo a todas las oportunidades de desarrollo derivadas de la fabricación de plataformas, motores, carrocerías, accesorios, componentes y suministros para los nuevos vehículos eléctricos. Se estima que este segundo capítulo puede representar hasta el 65% del emergente sector de la automoción eléctrica.

El plan e-AMIC se centra en explorar todo el potencial de Almussafes como centro de fabricación eléctrica, «porque con o sin gigafactoría, sus capacidades productivas son enormemente competitivas a nivel industrial», resalta González. En este sentido, el alcalde ha insistido en la necesidad de «luchar activamente por atraer una fábrica de baterías eléctricas a la localidad», sin perder de vista que los planes de desarrollo industrial no acaban ahí, dado que «existen muchos otros segmentos de negocio con enorme potencial por los que también se piensa apostar».

Junto al alcalde, acudieron a la Delegación del Gobierno la primera teniente de alcalde, Davinia Calatayud y Carlos González Triviño, director de la Oficina de Inversiones Industriales del Ayuntamiento de Almussafes. En palabras del alcalde, «es el punto de partida para buscar nuevas oportunidades» para el municipio.