El Ayuntamiento de Corbera reabrirá el popular rastro de los domingos el próximo 18 de abril, por lo que volverá a la actividad más de un año después. Con todo, no se recuperarán la totalidad de los puestos.

El consistorio acordó una reapertura progresiva fijada en dos fechas tras valorar que era el mejor momento para ello debido a la mejoría del escenario sanitario, que ha dejado en las últimas semanas los mejores datos de contagios en meses. «Su multitudinaria concepción nos hace pensar en la necesidad de garantizar la seguridad de la población, ya sean vendedores como consumidores», explicó el ayuntamiento.

La reapertura se plantea, como cabría esperar, con la reducción y control del aforo del público y con todas las medidas sanitarias que marca la normativa vigente. No obstante, no regresarán todos los puestos de golpe. El 18 de abril volverá el mercado con las paradas, mientras que el 2 de mayo también se podrá instalar el rastro de tierra.

Liquidación de cuotas

Aunque el consistorio no ha dado por el momento más detalles, sí que explicó que la reapertura incluirá la instalación de puntos de entrada y salida concretos en el recinto para poder controlar el aforo del público y evitar aglomeraciones. Asimismo, anunció que tiene previsto compensar las liquidaciones pertinentes de aquellos vendedores que hubiesen abonado las cuotas correspondientes para realizar su actividad económica.

El consistorio suspendió el mercado ambulante de los domingos en marzo del pasado año, poco antes de que se decretase el confinamiento, como una medida preventiva temporal que se alargó meses. De hecho, tras el verano, se anunció que seguiría cerrado hasta nueva orden, pese a las numerosas peticiones de los comerciantes para regresar como sí se hizo con el mercado semanal. No obstante, el cierre se alargará hasta alcanzar los trece meses.