Almussafes mejorará el drenaje de tres puntos del Polígono Industrial Juan Carlos I para evitar nuevas inundaciones en el principal eje económico del municipio, en el que se ubica la factoría automovística Ford. El ayuntamiento enviará en breve su informe a la Conselleria de Política Territorial para que actúe cuanto antes. El alcalde, la concejala de Urbanismo y los técnicos de este departamento municipal visitaron el jueves los puntos más conflictivos de evacuación de aguas para proponer las soluciones.

El histórico episodio de lluvias torrenciales registrado en noviembre de 2020 evidenció las carencias del actual sistema de evacuación de aguas del polígono. La inundación provocó numerosos daños materiales en las empresas y en los vehículos estacionados en las inmediaciones, una circunstancia que «podría haber provocado una catástrofe medioambiental en el Parque Natural de la Albufera ante la presencia de empresas químicas».

El informe, redactado por la consultora Arin, resalta que «las lluvias acaecidas son inasumibles para cualquier sistema de drenaje», pero asegura que se pueden «atenuar sus efectos». Establece tres zonas inundables sobre las que habría que actuar. En la Acequia de la Foia los técnicos han detectado un marco de hormigón oblicuo junto a una valla de las instalaciones de Ford, así como que la salida está obstruida por cañas y vegetación, lo que ha reducido su capacidad de desagüe en un 70%. En esta zona se recomienda mejorar la limpieza y el mantenimiento.

Asimismo, se plantea instalar el Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) mediante la construcción de una solera de hormigón y cajeros de escollera. Finalmente, se valora la posibilidad de construir una balsa de laminación junto al quiebro de la valla, lo que permitirá ralentizar el flujo del agua y laminar su entrada en el marco.

En el Canal de Crespo se apuesta por intensificar la limpieza y el mantenimiento, y por ampliar los marcos y puntos de estrechamiento para permitir un mayor caudal de agua. Y en el aparcamiento situado junto a la Avenida de la Foia y la calle Canal de Crespo, espacio en el que en noviembre quedaron atrapados decenas de vehículos que no se han podido recuperar, los expertos consideran necesario ampliar la capacidad de drenaje con la incorporación de rejas de gran absorción.

Balsa de laminación

Para aumentar esta capacidad de drenaje hacen falta nuevos imbornales/rejas. Concretamente, se necesitarían 2,6 m² de rejas para recoger toda la escorrentía del aparcamiento. Los colectores serían capaces de admitir el caudal, ya que la capacidad no se supera con el aumento del mismo.

Para la zona de aparcamientos también se propone la instalación de un SUDS en el jardín situado junto al Ecoparque, una solución «rápida y que funciona muy bien a corto plazo». Finalmente, se recomienda la construcción de una balsa de laminación/jardín de lluvia y de un depósito de tormenta, una solución a largo plazo.