La Diputació de València inyectará 7,7 millones de euros en la comarca a través del Fondo de Cooperación Municipal, en el que la corporación provincial participa junto a la Generalitat. La partida se ingresará en los ayuntamientos tras su aprobación definitiva en el pleno de la próxima semana. Los municipios de la Ribera Alta se repartirán 5.573.737 euros y los de la Ribera Baixa, 2.130.161 euros.

La corporación provincial explicó que los alcaldes los municipios de la comarca «conocen ya la cantidad exacta de la que podrán disponer a partir del mes de mayo». Su presidente, Toni Gaspar, destacó que fondo es «una herramienta que está resultando muy útil para impulsar el municipalismo y mejorar la financiación local con agilidad y eficiencia».

Según explicó el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, «esta importante asignación, que puede destinarse tanto a inversión como a gasto corriente, será abonada a los ayuntamientos a comienzos de mayo, una vez aprobada la propuesta de distribución que, basada en criterios objetivos, se lleva al pleno de abril».

Entre los criterios de distribución de la aportación extraordinaria de la Diputación, basados en la objetividad de parámetros como la población, destaca la corrección que realiza el área provincial de Hacienda para repartir el dinero con una parte fija, en función de las franjas de habitantes de cada municipio, y otra variable con el objetivo de beneficiar a las localidades más pequeñas.