El Ayuntamiento de Alzira ha activado una tercera fase del Plan Resistir de ayuda a los sectores afectados por la pandemia que, dotada con 353.341 euros, se dirige al comercio de textil, calzado, el sector de las artes gráficas y otras actividades de impresión, papelerías, servicios de transporte terrestre y edición de periódicos y revistas. Los interesados podrán presentar sus solicitudes a partir del lunes 3 de mayo y hasta el día 14. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, no descartó ayer convocar una cuarta fase si no se consume todo el remanente y adelantó que estaría destinadas a establecimientos de belleza, entre otros.

El consistorio ha otorgado cerca de 360 ayudas por importe de casi 750.000 euros en las dos primeras fase del Plan Resistir, dotado con 1.150.000 euros con fondos de la Generalitat, la diputación y el propio ayuntamiento. En la primera, que destinaba las ayudas a sectores como la hostelería, la cultura y el deporte, se abonaron 300 ayudas con una media de 2.400 euros por beneficiario y un importe total de 620.000 euros, según detalló ayer Gómez. En la segunda fase, dirigida sectores vinculados a la fiesta, se han aprobado 57 ayudas por un importe de 126.600 euros. Queda un remanente de 353.000 para atender a otros sectores que también se han visto perjudicados por la pandemia. El alcalde destacó la agilidad con la que el consistorio está tramitando y liquidando estas ayudas.

El Plan Resistir ofrece ayudas para cubrir los gastos corrientes desde abril de 2020 con un fijo de 2.000 € por cada autónomo o microempresa con un máximo de 10 trabajadores y 200 euros por cada empleado afiliado a la Seguridad Social de estas mercantiles.

La pandemia sigue a la baja

Alzira ha registrado únicamente tres positivos por Covid en los últimos tres días, once casos activos en los últimos 14, lo que sitúa la incidencia acumulada en el umbral de la nueva normalidad con 24 casos por cada 100.000 habitantes, un índice de muy bajo riesgo, según los datos facilitados ayer el alcalde de Alzira, que se mostró aliviado ante unas cifras muy positivas que mejoran semana tras semana a pesar del temor a que la pandemia pudiera repuntar como consecuencia de la Semana Santa y la Pascua.

«Parece que la curva está controlada», comentó Gómez, mientras señalaba que, si se mantiene esta tendencia, cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo se abrirá un nuevo período de desescalada, aunque no dudó en lanzar un «mensaje de prudencia» porque, según dijo, no se trata de una «relajación definitiva». El alcalde señaló que tanto el Nanofest como el festival Spanish Brass se celebrarán al aire libre y pueden dar la pauta para organizar las fiestas de Sant Bernat e incluso las fallas.