El estudio de alternativas para reducir el riesgo de inundaciones en la Ribera, adjudicado recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica a la empresa Técnicas y Proyectos, SA, (Typsa), deberá incluir una propuesta de actuación sobre el barranco de la Casella, un punto crítico para Alzira ya que en él confluyen las escorrentías del Barranc de l’Estret y de los barrancos de la cuenca este, y bloquea cuando va crecido tanto el desagüe del Canal de les Basses como de los colectores de esta barriada. Así se consensuó ayer en la reunión mantenida por el alcalde de Alzira, Diego Gómez, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero. Fuentes de la delegación del Gobierno destacaron que se abrirá el proceso a la sociedad civil para que los colectivos interesados puedan elevar propuestas para su incorporación al plan contra inundaciones.

El Ayuntamiento de Alzira aprobó el lunes de forma unánime una resolución que exige la ampliación del barranco de la Casella, si bien el alcalde, Diego Gómez, recordó que la cita de ayer se había concertado en la reunión mantenida con Gloria Calero el 5 de mayo.

Según dijo, todo se ha precipitado tras conocerse la adjudicación del estudio de alternativas para reducir el riesgo de inundaciones en la cuenca del Júcar. Gómez detalló que, en base a una respuesta parlamentaria del Gobierno, se debe priorizar la protección de la población y los bienes, un objetivo que casa perfectamente con la reivindicación de Alzira.

Tanto Miguel Polo como Gloria Calero anunciaron que se desplazarán a la ciudad el próximo 9 de junio para explicar el compromiso adquirido de priorizar en el marco de estos estudios «y la posterior ejecución», soluciones tanto para el barranco de la Casella como el de Barxeta. «La presentación de este estudio supone un punto de inflexión definitivo para que se ejecuten estas obras que protegen la ciudad de inundaciones», incidió Gómez, que acudió acompañado por el concejal Fernando Pascual.