La Guardia Civil de Sueca ha investigado a 29 personas por la sustracción de 125.000 kilos de cítricos y 163.000 de caquis en la comarca de la Ribera durante la última campaña, un trabajo que ha permitido esclarecer 44 hechos delictivos, entre los que destaca el de una cuadrilla de “collidors” de naranja que utilizaba los documentos DATA de un propietario para recolectar la cosecha de otras explotaciones agrícolas sin tener autorización. Según informó ayer la Benemérita, el propietario era conocedor de los hechos, llegando incluso a indicar al grupo de recolectores en qué campos limítrofes al suyo tenían que sustraer el producto.

Otra de las pesquisas permitió esclarecer una estaba continuada en la compra de caquies, en los términos municipales de Benifaió y Alginet. El autor se gana la confianza de los agricultores pagando a principio de temporada a algunos de ellos pequeñas cantidades de dinero por la venta de la cosecha aunque con posterioridad les dejaba de pagar. Son doce los perjudicados por este fraude con un volumen de fruta de 163.000 ilos, valorados en 65.000 euros.

Las investigaciones realizas por el Equipo Roca de sueca entre octubre de 2020 y junio de 2021 han dado lugar a 250 inspecciones en almacenes de compraventa de cítricos, así como fruterías y puntos de adquisición de fruta para zumo. Estas actuaciones se enmarcan en la denominada operación Partenon21 dirigida por la compañía de Sueca.

En la fase de explotación de la misma se ha procedido a la investigación de 29 personas y al análisis de 5.000 Documentos de Tranzabilidad, por delitos de hurto, apropiación indebida, falsedad documental de 91 documentos, denuncia falsa y estafa.

El volumen de fruta relacionado con estas actuaciones se eleva a 125.000 kilos en el caso de los cítricos, con un valor de mercado de 25.000 euros, y de 163.000 kilos de caquis, valorado en 65.000 euros.

Las diligencias instruidas se han entrado en los juzgados de primera instancia de Alzira, Carlet y Sueca.