Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado nº 5 sufre múltiples carencias en su sede actual. | PERALES IBORRA

Sueca reagrupará tras el verano los juzgados para reducir la dispersión

Justicia acondiciona una antigua tienda de muebles para habilitar dos salas y paliar la falta de espacio

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha alquilado la antigua sede de muebles Casanova en Sueca, un inmueble con 1.105 metros cuadrados de superficie situado en la Ronda del Cabanyal, a 700 metros del edificio que acoge la mayoría de juzgados de la ciudad en la plaza del Convent, con el doble objetivo de solventar los problemas de falta de espacio que arrastran los juzgados de la capital de la Ribera Baixa -especialmente sangrante es la situación del número 5- y, a la vez, la actual dispersión, ya que las seis salas de primera instancia se reparten en tres sedes diferentes.

Fuentes de la conselleria detallaron que en estos momentos se está finalizado el proyecto de adecuación del inmueble alquilado «para ampliar y unificar algunos órganos y servicios anexos de justicia en Sueca» con la previsión de iniciar la reforma en el mes de julio. El plazo de ejecución de las obras se ha estimado en tres meses, aproximadamente, por lo que el objetivo es que las nuevas dependencias judiciales puedan estar operativas a finales de septiembre o principios de octubre, según indicó un portavoz de la conselleria que dirige Gabriela Bravo.

Por su parte, fuentes del Colegio de Abogados de Sueca indicaron que, en principio, se ha barajado que a estas nuevas dependencias se desplace el juzgado de instrucción número 4, especializado en violencia de género, por sus mayores necesidades de espacio, y también el juzgado número 6, el que en estos momentos se encuentra más alejado del Palacio de Justicia, que ocupa además un local cuyo contrato de alquiler vence en noviembre, por lo que ya no se renovaría.

El desplazamiento del juzgado número 4 liberaría espacio en el edificio de la plaza del Convent para albergar el juzgado de instrucción número 5, que actualmente ocupa un bajo en la Ronda d’Espanya que no reúne las condiciones necesarias para la atención de los detenidos.

La Conselleria de Justicia convocó en noviembre del año pasado un procedimiento en el que solicitaba ofertas para alquilar un bajo de unos mil metros cuadrados con el objetivo de ubicar en el dos juzgados.

Como ayer adelantó Levante-EMV, la conselleria también ha alquilado dos locales en la avenida Santos Patronos de Alzira para habilitar salas de vistas y otros servicios judiciales. En este caso, el proyecto se reforma se iniciará a finales del verano con el objetivo de poder disponer de las nuevas dependencias en el último trimestre del año, según detallaron desde la conselleria.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.