El Congreso de Educación Josep Lluís Bausset de l’Alcúdia comienza hoy su decimotercera edición con 780 inscripciones, entre presenciales y en línea, bajo el título genérico «¿Educación inclusiva, sociedad exclusiva?». Se retoma así tras la parada forzosa que impuso en 2020 la Covid-19.

Como en todos los ámbitos, la pandemia ha propiciado el uso de plataformas de videoconferencia para facilitar el seguimiento en directo del congreso. El día de cierre de inscripciones había 705 profesionales de la educación inscritos a través del Cefire además de los 75 miembros de las comunidades educativas locales registrados a través del web municipal.

¿Es la educación un nicho de inclusión en un contexto social que excluye? Ésta es la pregunta de fondo que se ha planteado el comité organizador, viendo que desde la escuela se trabaja por una sociedad igualitaria frente a un mundo en que las derivas autoritarias y segregacionistas toman cuerpo, explican desde la organización.

La sesión inaugural será hoy a las 16,30 de la tarde, a cargo del alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom, el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, y Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial de la Universitat de València.