Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera Baixa es la comarca valenciana con mayor superávit de lluvia

Despide el año hidrológico con un acumulado de 896 l/m2, que supera en más de 275 litros el promedio que se considera normal

Una tromba registrada a finales de agosto anegó parcialmente la avenida Blasco Ibáñez de Alzira. | EMMA SANCHIS

La Ribera Baixa cierra el año hidrológico como la comarca valenciana con la mayor anomalía pluviométrica al registrar un superávit de lluvia del 42 %, producto de un acumulado de 895,9 l/m2 cuando el volumen de agua que se considera normal en base al promedio climático del periodo 1981-2010 es de 620,8 l/m2, según el balance del año hidrológico adelantado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a falta de unos días para completar este ciclo que arranca el 1 de octubre.

Se trata además del mayor acumulado de lluvia de toda la Comunitat Valenciana y es producto de las precipitaciones torrenciales que dejaron los temporales de noviembre de 2020. Le siguen en este ránquing las comarcas de la Safor (770,9 l/m2) o l’Alt Maestrat (740,9 l/m2) en la provincia de Castellón, aunque en ambos casos las anomalías son mucho menos significativas hasta el punto que, en el caso de la Safor, los registros se encuentran dentro de la normalidad con un superávit de apenas el 1 %.

Más de 730 l/m2 la Ribera Alta

Por su parte, la Ribera Alta aparece como la cuarta comarca valenciana con el mayor acumulado de lluvia (730,2 l/m2), que se traduce en un superávit del 26 % que la sitúa entre las diez comarcas con anomalías más acusadas, ya que el promedio del período que se toma como referencia establece en 580,3 l/m2 el registro que se considera normal.

El superávit de lluvia en el conjunto de la Ribera se sitúa muy por encima de la media autonómica que, con una precipitación un 12 % superior a la del promedio climático del periodo 1981-2010, lleva a los técnicos de Aemet a calificar el año hidrológico como húmedo en el conjunto de la Comunitat Valenciana. El acumulado medio en este caso es de 574,1 l/m2 cuando el registro normal en un año hidrológico completo es de 509.5 l/m2. Se trata del tercer año consecutivo en que el año hidrológico resulta húmedo o muy húmedo en la Comunitat Valenciana, si bien la lluvia no se distribuye de forma homogénea y en esta ocasión hay zonas en la provincia de Alicante como la Marina y el Comptat que presentan déficits de lluvia de hasta el 26 %.

Un verano también húmedo

Por lo que respecta al resumen del verano climático, que abarca los meses de junio, julio y agosto, los observatorios de Aemet en la Ribera refrendan la caracterización del trimestre como «muy cálido y húmedo», con temperaturas más altas de lo normal que, en el caso de Montserrat, superaron en 1,4 º C la temperatura de referencia que marca el período climático, mientras que la estación de Carcaixent arroja un superávit de lluvia del 183 % tras un acumulado de 122,8 l/m2 cuando el registro habitual es de 43,4 l/m2. Se trata de los valores más significativos, si bien tanto los resgistros térmicos como de lluvia de otros observatorios apuntan en la misma dirección, con diferentes estaciones de la comarca por encima de los valores medios.

El avance provisional elaborado por la delegación territorial de Aemet en la Comunitat Valenciana detalla que la temperatura media ha sido 0,5 º C más alta de lo normal y la precipitación acumulada un 45 % superior a la de la climatología de referencia. Por lo que respecta a las temperaturas, el observatorio de Carcaixent cerró el trimestre con una temperatura 1,1 º C más elevada de la que refleja el promedio histórico mientras que la anomalía era en Sumacàrcer de + 0,9 º C. Este observatorio registró un superávit de lluvias del 109 %, mientras que en Polinyà era del 104 %, del 97 % en Alginet y del 54 % en Sueca.

Compartir el artículo

stats