Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varias peronas pasean frente a una cafetería de Alzira cerrada, en una imagen de archivo. | VICENT M. PSATOR

Sigue el goteo: la Ribera pierde 200 empresas en tres meses

La Seguridad Social registra 7.767 mercantiles al cierre de septiembre, lo que supone un descenso del 2,6 % respecto a junio

La situación sanitaria ha mejorado de forma considerable en los últimos meses, lo que ha permitido acabar con la mayor parte de las restricciones que, en muchos casos, suponían limitaciones para un sector de la economía (principalmente el relacionado con el ocio y la restauración). Con todo, los datos del tercer trimestre del año sobre afiliación a la Seguridad Social de empresas en la comarca muestran un descenso con respecto al periodo anterior. En concreto, se han perdido doscientos negocios.

La irrupción de la pandemia redujo de forma considerable el volumen de firmas mercantiles que operaban en la comarca. Durante varios trimestre, las cifras oscilaban entre las 7.800 y 8.000. A la conclusión de junio de 2020, por ejemplo, el dato era de 7.839. Sin embargo, el regreso a la actividad tras el confinamiento de la población no fue fructífero para muchas de ellas y el dato cayó hasta las 7.691 en el siguiente trimestre. Los consecutivos registraron cifras similares (7.651 en el cierre del año y 7.694 tras pasar los tres primeros meses de 2021).

A finales de junio se marcó lo que parecía un punto inflexión. La tendencia se rompía con un importante crecimiento entre trimestres. Se alcanzaron las 7.968 empresas en activo, lo que supuso un aumento del 3,4 %. Representaba, asimismo, el dato más elevado desde el segundo trimestre de 2019 (8.226), lo que parecía un primer paso hacia la recuperación económica tras meses de incertidumbre y penurias. Sin embargo, ese incremento no se ha convertido en una tendencia. Tras el repunto se ha producido un nuevo descenso.

A la conclusión del tercer trimestre del año, la Seguridad Social contabilizaba 7.767 mercantiles inscritas, lo que significa la desaparición de 201 con respecto a junio (un 2,6 % menos). Solo la caída que se produjo durante el primer trimestre de 2020 (en el que irrumpió la pandemia) fue de mayor magnitud, ya que se situó en el 5,4 %. Pese a ser un descenso importante, en la comparativa interanual no lo es. El dato del tercer trimestre de este año mejora al de 2020 (7.767 frente a 7.691).

Si se analiza la estadística por sectores productivos, el mayor descenso se ha producido en el agrícola. La estadística contabilizó 725 empresas al cierre del segundo trimestre mientras que al finalizar septiembre el dato era de 642, un 13 % menos. Las empresas vinculadas a la industria han caído un 2 % entre trimestres, mientras que las que trabajan en la construcción han experimentado una reducción del 2,4 %. Por último, en el sector servicios la diferencia también es negativa y se sitúa en el 1,4 %.

También en trabajadores

La estadística de afiliación a la Seguridad Social también muestra un ligero descenso en el número de trabajadores de la comarca con respecto al trimestre anterior, concretamente del 0,2 %. El dato al cierre de septiembre era de 98.063 empleados, frente a los 98.259 del trimestre anterior. La reducción es casi idéntica si se hace la comparativa con el mismo periodo del año anterior, ya que entonces el dato era de 98.261. Con todo, supone el segundo peor dato desde el tercer trimestre de 2016, en el que se registraron 95.701. Desde entonces, solo se ha bajado de los 98.000 empleados en una ocasión: tras la expansión inicial del coronavirus. El segundo trimestre de 2020 dejó una cifra de 95.934 trabajadores afiliados, casi trece mil menos que medio año antes.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.