Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un joven se somete a una prueba PCR. | G.ESTRADA

Doce municipios de La Ribera ya rebasan el índice de riesgo extremo

Càrcer, Rafelguaraf y Favara superan incluso la barrera de los mil casos por cada cien mil habitantes

La curva de contagios de Covid en la comarca se eleva como si de un globo aerostático se tratase. No se divisa todavía el fin de esta nueva oleada de casos, que deja ya a una docena de municipios por encima del riesgo extremo (500 por cada cien mil habitantes). Y todavía está por conocer el impacto que tendrá el puente, con la Navidad a la vuelta de la esquina.

Los últimos datos conocidos, los actualizados ayer por la Conselleria de Sanitat, dejan un escenario cada vez más preocupante: el virus se expande a gran ritmo y todavía quedan miles de personas que son susceptibles de sufrir graves complicaciones al no haberse vacunado. La Ribera ha diagnosticado alrededor de 600 contagios en apenas cinco días, que sumados a los ya existentes se traducen en un incremento de más de cien puntos en la incidencia de la comarca (contando los pueblos de las distintas áreas de salud).

La estadística oficial atribuye a la comarca casi 1.300 contagios en dos semanas, lo que equivale a una incidencia de 393 casos por cada cien mil habitantes. El dato previo, conocido el viernes de la pasada semana, era de 287. Aunque, en conjunto, supone estar por debajo del umbral de máximo riesgo, hay varias localidades de la comarca que sí lo sobrepasan, Y algunas hasta lo triplican. Doce, en concreto: Albalat (541), Alberic (761), Alcàntera (895), Alzira (639), Càrcer (1.532), Favara (1.837), l’Alcúdia (512), Montserrat (525), Rafelguaraf (1.401), Sellent (521), Sueca (541) y Tous (544).

Siete pueblos sin casos

La capital de la Ribera Alta es la que concentra gran parte de los contagios que se han producido en los últimos días. De los 596 nuevos casos contabilizados por la estadística oficial, 125 se detectaron en vecinos de Alzira. La segunda cifra más elevada en este periodo la ostenta la otra capital, Sueca, con 86.

En el lado opuesto de la estadística se encuentran siete pueblos en los que, en los últimos catorce días, no se ha registrado ni un solo contagio: Cotes, Fortaleny, l’Énova, Llaurí, Manuel, Polinyà y Sant Joanet. Con todo, se trata de casos que no reflejan la tendencia mayoritaria en la comarca, ya que el resto de municipios suman nuevos contagios, algunos de ellos prácticamente a diario.

Otro dato positivo es la ausencia de nuevas defunciones, por lo que el número de víctimas mortales de Covid permanece en 428.

L’Alcúdia suspende los actos festivos en Montortal

L’Alcúdia fue el primer municipio de la comarca en suspender actividades públicas en espacios cerrados y ayer dio un paso más al cancelar los actos programados con motivo del día de la Purísima en Montortal. Así lo acordaron los festeros y la edil de Fiestas, Amparo Martín. «La salud de todos es lo más importante. Esperamos que el próximo año se puedan celebrar todos los actos que no se han podido festejar por la pandemia», explicó el consistorio al respecto.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.