Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera suma 4.400 contagios en un mes, pero solo 4 fallecidos

El balance del mismo periodo del año pasado contabilizó 2.372 positivos por Covid, aunque se produjeron veintidós defunciones más

La vacunación sin cita llega ya a los centros comerciales | LEVANTE-EMV

La Ribera despedirá el año con una de las cifras de contagios de Covid más elevadas de la pandemia. Afortunadamente, la situación difiere de forma considerable con la de hace 365 días. Aunque, en ambos casos, la tendencia al alza era tan evidente como preocupante, la vacuna ha mitigado la gravedad de sendas olas. En el último mes, pese a haberse registrado 4.418 positivos, tan solo se han producido cuatro defunciones.

Según los datos de la conselleria de Sanitat, la comarca ha sumado una nueva víctima mortal en los últimos días, concretamente en Alberic, localidad en la que ya han perdido la vida once personas tras contraer la enfermedad coronavírica.

Aunque todavía hay que lamentar muertes derivadas de la Covid, la vacuna ha cumplido su objetivo al reducir la mortalidad. Los datos no dejan lugar a dudas. Si se compara el mismo periodo del año, el último mes, de 2020 (y por tanto antes de se administrasen las primeras dosis) y el de 2021, la diferencia es considerable. El número de contagios es superior, ya que las restricciones sociales son nulas y la mayoría de la población lleva una vida prácticamente normal, como si el virus hubiera desaparecido. Mientras que en el mismo periodo del pasado año se contabilizaron 2.372 positivos, en este son 4.418. Ahora bien, entonces se notificaron 26 muertes, por las cuatro de este año.

Visto de otro modo. En la comarca se han registrado 34.341 contagios según la última actualización por municipios de la conselleria y 431 defunciones. Los 4.418 positivos del último mes suponen el 12,86 % del total de casos detectados. Los cuatro óbitos apenas representan el 0,9 % del total. Lo que evidencia la ola actual es de proporciones mayores pero de menor mortalidad.

Pueblos con mayor índice

El recuento oficial no tiene en cuenta el impacto de las fiestas navideñas, que podría medirse a partir de la primera semana de enero. Sin embargo, ya dispone a la Ribera en un elevado volumen de contagios, con dos municipios con una incidencia acumulada que supera los 2.800 casos por cada cien mil habitantes: Sellent y Beneixida. Por encima de dos mil se encuentra también Càrcer, el pueblo de la Ribera que cuenta con más contagios en relación a su número de habitantes. Por su parte, otros once superan el umbral de los mil.

La mayoría de municipios mantiene una tendencia al alza que difícilmente vaya a remitir en los próximos días. En cuatro días, la comarca ha añadido 936 contagios a su cómputo y la incidencia acumulada ha aumentado algo más de 170 puntos.

El centro comercial de Carrefour en Alzira acogió ayer la primera de las tres jornadas de vacunación contra la Covid sin cita previa en la comarca. Se administraron primeras y segundas dosis a mayores de doce años. Durante las primeras horas de la mañana, el flujo de personas fue constante. Hoy será el turno del centro comercial de Carcaixent y mañana, del Carrefour de Cullera. Además, en breve se inyectará el pinchazo de refuerzo a los docentes de la Ribera.

Compartir el artículo

stats