Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de L’Alcúdia. F. Salom, junto a representantes de la comunidad local ucraniana. | LEVANTE-EMV

L’Alcúdia se vuelca con los ucranianos locales y brinda la acogida de sus familiares

El ayuntamiento agilizará los trámites para empadronar a los refugiados, garantizar la escolarización de los niños y ofrecer apoyo social y sanitario

El Ayuntamiento de l’Alúdia se ha volcado con la comunidad ucraniana, la tercera más numerosa del municio. Ofrecará todas las facilidades para acoger a los familiares de los emigrantes del país invadido por Rusia que quieran huir de la guerra.

«No podemos quedarnos indiferentes frente a un conflicto que ataca los principios sobre los que se sustenta Europa y todos los esfuerzos serán pocos para ayudar a las familias que huyen de una guerra»,proclamó ayer el alcalde, Francesc Salom. El miércoles se reunió con los representantes de la comunidad ucraniana , ante la que se comprometió a dar respuesta administrativa fácil y rápida a los refugiados que puedan llegar al tiempo que coordina la logística para remitir hacia su país las donaciones de medicamentos y productos de primera necesidad que ellos mismos recogen.

El consistorio prepara las condiciones adecuadas para la acogida al tratarse «del tercer colectivo de población extranjera más importante en l’Alcúdia y posiblemente en la comarca y, además, existe un fuerte vínculo histórico porque muchas familias de l’Alcúdia han acogido a niños y niñas durante años después de la catástrofe de Chernobyl».

Las autoridades locales darán todas las facilidades que legalmente estén a su alcance para empadronar a las personas que lleguen buscando a los familiares que residan en l’Alcúdia. «Es el primer paso para abrir las puertas a la escolarización de los menores, a la asistencia sanitaria y, por supuesto, a las ayudas sociales» indicó el alcalde.

Se han acordado medidas como la creación de un grupo de whatsapp de coordinación, en el que estará presente el ayuntamiento y la remisión de un escrito a todos los nacionales de Ucrania residentes en l’Alcúdia para informarles de las medidas adoptadas, porque incluso los representantes que acudieron a la reunión se sorprendieron cuando el alcalde les informó de la cifra de ciudadanos ucranianos que viven en l’Alcúdia.

Necesidades de alojamiento

Ayer tuvo lugar una nueva reunión con representantes de Cruz Roja, una entidad con amplia experiencia en acogida de refugiados. También se han realizado gestiones con la Oficina Comarcal de Vivienda para coordinar las necesidades de alojamiento que se puedan dar.

Las concejalas de Servicios Sociales, Àngels Boix, y Cooperación y Solidaridad, Rosa Martínez, también se han implicado en el operativo y han informado a la comunidad ucraniana sobre la disponibilidad de partidas en los presupuestos municipales dirigidas a los casos de emergencia que se activarán en caso de que sean necesarias. Ambas áreas colaborarán en la campaña de recogida de materiales de primera necesidad que a través de ONGs ucranianas en territorio valenciano se han activado en los últimos días, habilitando, en su caso, espacios municipales como puntos de recogida y almacenamiento.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.