Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una escena de la representación que tuvo lugar hace dos años en las calles de Cullera. | LEVANTE-EMV

Cullera regresará al siglo XVI para recrear el ataque del pirata Dragut

Desembarcará en el río y volverá a sembrar el pánico, como ocurrió en mayo de 1550, para secuestrar a mujeres y niños y exigir un rescate

Tras dos años sin recreaciones históricas, Cullera volverá el sábado día 28 de mayo a revivir el ataque del pirata Dragut. Las incursiones berberiscas que saqueaban la costa, que hace cinco siglos sembraban el pánico entre la población, han acabado transformándose en otro atractivo turístico. Cullera revivirá la llegada del mítico Dragut por cuarto año, tras del paréntesis obligado por la pandemia, con una recreación histórica teatralizada que cuenta la leyenda de este pirata turco que asaltó la Vila.

Este año, como novedad, debido a las obras que se están realizando en el paseo doctor Alemany así como en la zona antigua de la localidad, el itinerario sufrirá una importante modificación. La recreación histórica arrancará a las 19 horas con la llegada de los piratas comandados por Dragut por el río Xúquer hasta la cofradía de pescadores, desde dónde enffilarán la diagonal del País Valencià para acceder por el Carrer Rei en Jaume a la Plaça de la Llibertad. Además, también se montará de viernes a domingo un mercado pirata en la calle del Riu.

El Ayuntamiento de Cullera vuelve a apostar por este espectáculo en vivo que recuerda uno de los episodios más terroríficos y legendarios de la historia local tras el gran éxito que obtuvo en las ediciones anteriores.

A partir de las 19 horas del sábado los actores convertirán las calles céntricas de Cullera en su escenario. El montaje se iniciará con el desembarco del temible Dragut y sus piratas desde las aguas del Xúquer.

En su recorrido por el casco urbano se sucederán las recreaciones de batallas y secuestros hasta alcanzar la Plaça de la Taüt. Lanzas, espadas y gumías resonarán por las calles. Una vez en el Mercado Municipal habrá un intercambio de esclavos.

La recreación, de unas dos horas de duración, se enmarca dentro del programa organizado por la concejalía de Turismo, un conjunto de acciones impulsadas por el consistorio que buscan dinamizar y desestacionalizar el turismo de Cullera. En estàs recreaciones tiene una parte importante de participación la concejalia de Patrimonio Histórico y Museos.

Su responsable, Amparo Jover, aclara que con estas iniciativas el gobierno local pretende convertir la tradición local en un atractivo turístico que consiga arrastrar a visitantes de todas partes para disfrutar del espectáculo. El objetivo de esta recreación es, precisa, «recrear con fidelidad todo lo ocurrido el 25 de mayo de 1550 cuando Dragut entró a la Vila asediando y secuestrando a mujeres y niños, llevándose un gran botín a cambio de su liberación». El ayuntamiento espera que se repita el gran éxito de público de hace dos años, cuando miles de personas llenaron el centro de Cullera.

El único museo dedicado a la piratería en España

Cullera es el único municipio de España con un museo dedicado a la piratería. Está situado en la cueva en la que Dragut se escondió con sus hombres antes de atacar y cuenta con un recorrido que narra la forma de vida de los piratas en aguas del Mediterráneo durante el siglo XVI. Allí se exhiben artilugios utilizados por piratas y una réplica a tamaño real de la galera que usó Dragut para asaltar Cullera.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.