Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monumento «a los caídos» en la plaza del Progreso, en Benifaió. | LEVANTE-EMV

Benifaió aprovecha una reforma para retirar el monolito franquista

La supresión del nombre de una calle también genera controversia

El Ayuntamiento de Benifaió retirará el próximo lunes el monumento «a los caídos» ubicado en la plaza del Progreso aprovechando las obras de remodelación de este espacio. La Conselleria de Memoria Democrática ya había solicitado la retirada del monolito en un informe elaborado en el 2021 por incumplir la Ley de Memoria Histórica, tanto autonómica como estatal.

El concejal de Urbanismo, Xavi Martínez (PSPV), ha explicado a Levante-EMV que «la Conselleria ya formuló en su momento un requerimiento al ayuntamiento, en el que solicitaba el derribo del monumento». No obstante, reconoce que «el proyecto de remodelación integral de la plaza se había realizado antes de que se produjese la demanda. En aquel momento ya se contemplaba que el monumento ‘a los caídos’ no se iba a poder conservar por la composición del material».

Ante el anuncio del derribo, el Partido Popular de la localidad ha iniciado una recogida de firmas para impedir la retirada. En menos de 24 horas, 245 vecinos se han sumado a esta protesta, que ha sido presentada al ayuntamiento por registro de entrada. «El monumento no representa a ningún bando. Representa a todos los vecinos de la localidad que murieron durante la Guerra Civil», ha expuesto la concejala del PP, Carmen Vercher. En este sentido, añade: «No hay distinción de colores. Simboliza a todos los ciudadanos que perdieron su vida en una contienda entre hermanos que nunca debió producirse».

La formación ha solicitado al consistorio que «estudie la manera de salvar e integrar el monumento actual en el nuevo diseñode la plaza o, si resulta imposible por razones técnicas, que se proceda a la reposición del mismo en las nuevas obras». «Destruir este monumento es un atropello por su valor histórico y sentimental, especialmente de aquellos vecinos que perdieron a un familiar en el conflicto bélico».

«La ley es la ley, pero el consistorio tiene que respetar el monumento porque representa el sentimiento de mucha gente, por lo que deben tener en cuenta su opinión», reivindica Vercher.

Otros símbolos de la dictadura

El monumento «a los caídos» no es el único vestigio franquista presente en la localidad. Benifaió es el último municipio de la comarca que todavía conserva, según el Consell, una calle franquista. En concreto, la calle Francisco Morote hace referencia al presidente de la Comisión Depuradora D1 del Magisterio Primario y miembro de la Comisión Depuradora C del Profesorado de Secundaria.

No obstante, el concejal Martínez matiza que «hay disparidad de criterios en cuanto a esta figura». «El anterior cronista de la localidad redactó un informe en 2017, en que señalaba que el aludido fue director del instituto Lluís Vives de València, pero no había ninguna constancia documentar de su afiliación política. Sin embargo, la conselleria afirma que sí que formó parte de la comisión depuradora», concreta el edil.

Además, algunas casas de la localidad conservan las placas del Ministerio de la Vivienda de la dictadura, presididas por la simbología del yugo y las flechas de la Falange. Actualmente, en palabras del concejal, el consistorio «está cambiando estas placas» para ajustarse a la ley.

La conselleria solicitó un informe sobre los restos franquistas. Con el documento definitivo, requerirá su retirada y, en caso contrario, actuará de oficio.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.