Benifaió da un nuevo paso para preservar sus tradiciones. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha confirmado la declaración de la Processó del Foc como Bien Inmaterial de Relevancia Local. Hace pocos meses, la festividad ya obtuvo el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

La alcaldesa de la localidad, Marta Ortiz, ha manifestado que la distinción, que da un impulso en la consolidación de la fiesta y contribuye a transmitirla a nuevas generaciones, es mérito del trabajo realizado "por el cronista oficial Enric Marí con sus investigaciones, las peñas coheteras, clavarios y clavariesas, la parroquia, además de otras entidades y asociaciones locales que han impulsado la fiesta". También ha expresado su agradecimiento al apoyo brindado por todos los partidos políticos presentes en el consistorio.

La Processó del Foc de Benifaió es una celebración religiosa tradicional enmarcada dentro de las fiestas patronales que se desarrollan en el mes de agosto en Benifaió, un evento donde los Clavarios homenajean cada 20 de agosto a su patrona la Divina Aurora. En la procesión, desde tiempos inmemoriales, estos jóvenes clavarios honran cada año a la Divina Aurora con una procesión peculiar donde los cirios son sustituidos por cohetes que se disparan, sujetados con tenazas, a lo largo del recorrido tradicional conocido como la Vuelta General. "Esta celebración ha sido popularmente conocida también como la Festa del Fadrins por la edad de sus protagonistas”, aclara el cronista, que considera este nuevo reconocimiento como "una magnífica noticia, y una alegría personal que complementa la reciente declaración de de este acto como Fiesta de interés Turístico Local". Además, remarca el hecho de que "nunca se haya desvirtuado ni la dedicación a la Divina Aurora, ni su desarrollo espacial y temporal; la conselleria de Cultura así lo ha reconocido".