La temporada de caza de aves acuáticas está a la vuelta de la esquina. Y a pesar de la incertidumbre que genera el estado de los arrozales en un año en el que la campaña se ha retrasado más que nunca, la afición por la cinegética se ha impuesto. Al menos, en Sueca. Donde la recaudación de la subasta de cotos ha crecido un 10 % con respecto al año pasado. No ha ocurrido así en Cullera, donde ha experimentado un descenso.

La tradicional subasta del acotado para la caza de aves acuáticas de este año ha conseguido recaudar la cantidad total de 151.300 euros Sueca, lo que supone un aumento de 17.300 euros y, por tanto, un 10 % más respecto a 2021. Una cifra con la que el ejecutivo local sacó pecho: «Es de remarcar también el aumento en un 42,07% que se ha conseguido este año respecto al último año de la anterior legislatura, señal de que el sector, pese a los resultados a veces no tan satisfactorios, valora positivamente la gestión que está realizándose en el coto», manifestó el concejal de Agricultura, José Luis Ribera, que destacó que la recaudación también «permitirá que el coto se mantenga sin que pierda su esencia como fin social para el que se creó». También se congratuló la máxima autoridad municipal, Dimas Vázquez: «Como alcalde, es una gran satisfacción que la recaudación del coto de Sueca haya aumentado un 10% porque la mayor parte de ese dinero va destinado a causas sociales. Por tanto, estamos muy agradecidos y satisfechos».

Replazas libres

Menor éxito tuvo la subasta de Cullera. La cuantía recogida está por debajo de la de 2021. En concreto se han recaudado 9.000 euros menos que el año pasado, cuando la cifra se situó en 42.800 euros. «Este año la subasta ha estado menos animada que en otras ocasiones. Los cazadores están preocupados ante la incertidumbre de cuándo podrán entrar en los cotos a prepararlo todo ya que en estos momentos el arroz está todavía por segar», argumentó el concejal de Caza, Salvador Tortajada. La replaza más cotizada de este año ha vuelto a ser la número 17 y por ella se han pagado 3.900 euros. La segunda ha sido la 6 con 3.000 euros, en tercer lugar la licitación ha sido para la 19 con 2.500 euros, seguida de la replaza número 22 con 2.450 euros.

Este año se han quedado 3 replazas por subastar, la 9, la 29 y la 25. Existe, sin embargo, una segunda oportunidad. A partir de ahora, los cazadores interesados podrán acudir los martes a las 20:00 horas a La Fonda para solicitar su compra a la Junta de Tiradas por su precio de salida, que es 350 euros.

Esta temporada las tiradas tendrán lugar los sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de diciembre y el 7 y 14 de enero.