La Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alzira invertirá casi dos millones de euros en retirar las cañas y restaurar el bosque de ribera en los márgenes del tramo urbano del Xúquer con el objetivo de recuperar su valor como infraestructura verde, un proyecto que también contempla la habilitación de la zona del denominado Hort de Redal como un bosque urbano que cuente con una playa fluvial y espacios para navegar con kayak.

La eliminación de los cañaverales permitirá mejorar la biodiversidad del entorno fluvial y la prevención de inundaciones. Además, se construirán muros de contención, se habilitarán puntos destinados a la pesca deportiva y se creará un nuevo espacio de ocio junto al puente José Pellicer con una zona para la ciudadanía que quiera hacer uso del kayak.

En cuanto a la zona de l’Hort de Redal, la retirada de las cañas se quiere completar en el futuro, una vez haya finalizado el arrendamiento actual, con un bosque urbano de más de 170 hanegadas de propiedad municipal, para lo cual se abriría un proceso de participación ciudadana. «Hablamos de hacer una zona de esparcimiento que abra la posibilidad de tener una playa fluvial con aguas depuradas, posibles instalaciones municipales deportivas y que pueda generar puestos de trabajo», según avanzó ayer el concejal, Pep Carreres.

«Como la ciudadanía ha establecido en el proceso de participación que permitió marcar las prioridades de la agenda urbana, esa mirada hacia el futuro pasa por integrar la zona del río situada entre los puentes de hierro y de la variante para ponerla en valore integrar ese paraje fluvial en la trama urbana», ha explicado el alcalde, Diego Gómez.

Mejorar las sendas de la Murta

El concejal Pep Carreres anunció también ayer la renovación de la señalética del sendero histórico SL-82 del paraje natural municipal de la Murta. Un proyecto que ha tenido un coste de 17.182 euros, financiado por la Diputación de València. El edil defiende la importancia de invertir «en el mantenimiento de este tipo de infraestructura verde porque repercute positivamente en la seguridad y la experiencia de los senderistas, ordenando el tráfico y el impacto del paso de las personas por las montañas de los valles alzireños».

Iberdrola pagará el soterramiento de la línea electrica en la Murta

Carreres también anunció ayer el soterraramiento del tendido eléctrico del Valle de la Murta, una tarea que costará 400.000 euros y que asumirá íntegramente la empresa Iberdrola. Esta intervención mejorará tanto la seguridad del paraje en materia de prevención de incendios forestales como la protección de la avifauna. La Associació Mediambiental Murta Casella subrayó ayer que la «sensibilidad y rapidez mostrada por las autoridades locales» para enterrar la línea eléctrica «son dignas de elogio». En el paraje también se están llevando a cabo tareas de limpieza y adecuación de las sendas más transitadas de la Murta y la Casella. Una brigada forestal especializada se ocupa de desbrozar la vegetación que empezaba a tapar diversos senderos y el área recreativa de la Font de la Garrofera, en el valle de la Casella.