El Ayuntamiento de l'Alcúdia va a acometer las obras de reparación necesarias para impedir la filtración de aguas residuales en el túnel del Cotif, que causan problemas de seguridad para el tráfico, molestias por malos olores y daños al entorno. La solución es muy complicada técnicamente. Está previsto que empiecen los trabajos a primera hora de la mañana del día 27. Como el tubo de bombeo afectará un carril de la calle de acceso al túnel, se prohibirá el paso de vehículos excepto el de camiones que tengan que acceder a la CANSO, cosa que regulará la Policía Local.

El ayuntamiento pide disculpas por las molestias y aconseja a todos los usuarios habituales del túnel, especialmente a las familias que acerquen sus hijos e hijas al CEIP Heretats, que utilicen rutas alternativas, a ser posible el paso a nivel del camino del Cementerio, para evitar colapsar el paso por Santa Bàrbara.

Tras investigar el origen y después de varias pruebas y descartar otras alternativas, se ha concluido que con total probabilidad las filtraciones provienen del colector de aguas residuales que pasa entre el túnel y los edificios, por la parte derecha en dirección hacia el campo de fútbol. Se trata de uno de los principales colectores de l'Alcúdia, que recoge un 80% de las aguas negras que se generan en el pueblo. Tiene forma ovóide y 1,5 metros de altura. La conclusión de los técnicos, después de introducir cámaras por los pozos de registro, es que se han producido una o varias fisuras por donde se filtra el agua.

La obra civil desde el exterior es la última opción porque el cambio de una conducción así, por debajo de la vía del ferrocarril, tendría un coste enorme. Por eso se va a optar por trasladar a un equipo de especialistas a ese lugar para que localice y repare las fisuras con materiales técnicos.

Para poder acceder primero hará falta obturar el colector en el pozo de registro que hay justo junto al puente de la Acequia Real, ante la tienda de materiales Chisvert. Una vez obturado, se instalará una unidad de bombeo que impulsará el agua en la otra parte de la acequia, a un registro ubicado en la gasolinera. Esto permitirá que la red continúe operativa mientras dure la actuación, porque obviamente es imposible paralizar los derrames de todo el pueblo tanto domésticos como de empresas durante todo un día.

Una vez tapado el tubo, un camión cuba lo limpiará a fondo y podrán acceder los operarios. Si todo va bien a lo largo del jueves quedará el colector operativo. Si los daños no son reparables por el interior haría falta ya valorar otras alternativas más complejas si ninguno y costosas.