Carcaixent se ha adherido por unanimidad a la Jornada Internacional de “Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte” en base a la propuesta hecha por el grupo de La Ribera de Amnistía Internacional y presentada el miércoles en el pleno municipal.

Según han explicado fuentes municipales, con esta adhesión, el Ayuntamiento de Carcaixent "asume el compromiso de trabajar en todos los ámbitos de su competencia para que se creen espacios de información y sensibilización sobre los motivos del rechazo de esta práctica y sobre el avance de la campaña abolicionista en todo el mundo". Además, se celebrará en el municipio un acto ciudadano en el cual se leerá un manifiesto contra la pena de muerte.

Esta iniciativa rememora que el 30 de noviembre de 1786 el Gran Ducado de la Toscana fue el primer estado en abolir la pena capital. Actualmente, son más de 2.000 las ciudades de los cinco continentes, de las cuales 78 son capitales de estado, como Madrid, Roma o París, las que participan en este acto anual organizado conjuntamente desde hace más de una década por Amnistía Internacional y la Comunidad de Santo Egidio.

También han destacado que, a pesar de que hay una tendencia general de descenso en el número de ejecuciones en todo el mundo, hay países como Arabia Saudí, China o Irán donde se sigue utilizando este castigo; por ejemplo, en este último al menos 314 personas han sido ejecutadas este 2022, la mayor cifra desde 2017.

Paco Salom, Alcalde de Carcaixent, ha agradecido la propuesta y remarcado que es "necesario participar en estas iniciativas en favor del respecto a la vida y a la dignidad humana para sensibilizar la ciudadanía sobre la urgencia de eliminar la práctica inhumana de la pena capital”.