Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de Benimodo, Senyera, Sumacàrcer y Sellent.Levante-EMV

El bipartidismo todavía perdura en el 20% de los municipios de la Ribera

PSOE y PP se disputan la alcaldía en nueve localidades mientras Cotes representa la única excepción en estos cara a cara por la presencia de un grupo independiente

Los habitantes de las grandes ciudades tendrán el próximo 28-M una amplia oferta electoral entre la que decidir su voto. En la Ribera, destaca el caso de Sueca, con ocho candidaturas presentadas. Pero también hay una decena de pueblos en los que los electores solo tendrán dos opciones para elegir. Y, con la excepción de Cotes, deberán optar por alguno de los partidos mayoritarios: PSOE o PP. Se trata principalmente de pueblos pequeños en los que los partidos suelen tener dificultades para confeccionar listas, especialmente si carecen de representación u ocupan el banco de la oposición. En un 20 % de los municipios de la Ribera que eligen el 28-M a sus nuevos representantes persiste el bipartidismo.

La pujanza de Compromís en las últimas convocatorias electorales , la irrupción de Ciudadanos o la proliferación de agrupaciones independientes no ha impedido que en Benimodo, Benimuslem, Fortaleny, Senyera, Alcàntera de Xúquer, Antella, Cotes, Sellent, Sumacàrcer y Tous se mantengan únicamente dos candidaturas. Tampoco Vox ha encontrado espacio en estas localidades. Se trata del mismo número de municipios que en las elecciones de 2019 ya vivieron un mano a mano entre dos fuerzas, si bien hay un cambio ya que en la relación entra Antella, donde hace cuatro años Compromís sí presentó lista, y sale Rafelguaraf ya que, además de PSOE y PP, también concurre en los próximos comicios Vox.

Los dos grandes partidos compiten en Antella, Tous, Benimodo, Benimuslem, Fortaleny, Senyera, Sellent, Sumacàrcer y Alcàntera

El porcentaje de pueblos de la Ribera en los que solo concurren dos listas es inferior al del conjunto de la Comunitat Valenciana, donde las zonas más despobladas y, especialmente, el interior de la provincia de Castellón, elevan hasta el 30 % los municipios en los que reina el bipartidismo.

Por otra parte, la localidad de Cotes representa una excepción al cara a cara habitual entre PSOE y PP en los pueblos en los que la política municipal es cosa de dos. El Partido Independiente de Cotes (PIC) ha dominado el espacio político local en los últimos mandatos. La sustitución de la actual alcaldesa, Rosemi Lorente, como candidata y los ofrecimientos recibidos de los partidos mayoritarios no han impedido que el PIC mantenga su candidatura, liderada ahora por Miguel Perucho. Enfrente solo tendrá al PP, ya que el PSOE ha declinado impulsar una lista en esta pequeña localidad de la Ribera Alta.

PP y PSOE copan el 51 % de listas

Como ya informó Levante-EMV, PP y PSOE copan más de la mitad (51 %) de las 190 candidaturas que concurren a las municipales del 28-M en la Ribera. Los populares han presentado lista en todos los municipios y entidades locales menores, 50 en total, mientras que el PSPV ha dejado de hacerlo en Cotes, Càrcer y Catadau, donde hay grupos independientes ideológicamente afines que ostentan la alcaldía.

En un 20 % de los ayuntamientos de la comarca las elecciones son cosa de dos, mientras que en catorce municipios (28 %) son tres las fuerzas políticas que se disputan el voto. En otros trece (26 %) compiten cuatro partidos mientras que en seis (12 %) son cinco las listas presentadas. En el 8 % de administraciones, cuatro en total, compiten seis fuerzas, mientras que en dos ciudades (4 %) son siete y solo en Sueca (2 %) ocho candidatos competirán por el voto.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.