Un brote de legionela provoca quince contagios en Alberic

Salud Pública sitúa el origen en el sistema de refrigeración de una empresa de cítricos

Sólo un afectado ha pasado por la UCI y la mayoría ha recibido ya el alta hospitalaria o evoluciona bien

El Ayuntamiento de Alberic ha cerrado las fuentes públicas por precaución en base al protocolo sanitario tras el brote.

El Ayuntamiento de Alberic ha cerrado las fuentes públicas por precaución en base al protocolo sanitario tras el brote. / Levante-EMV

Un brote de legionela detectado en Alberic ha dejado quince contagios, aunque únicamente uno de los afectados ha pasado por la UCI y la mayoría ha recibido ya el alta hospitalaria o evoluciona favorablemente. Los técnicos sitúan el origen en el equipo de refrigeración de una empresa de cítricos ubicada a las afueras del municipio ya que, en base a las encuestas realizadas por Salud Pública para determinar el foco, la mayoría de afectados o bien son trabajadores o han pasado por el entorno, donde se localiza un bar, según ha confirmado el alcalde de Alberic, Toño Carratalá.

Las medidas de desinfección de este sistema de refrigeración se realizaron a finales de la semana pasada y los últimos casos aparecidos refieren los síntomas a los días previos por lo que, según fuentes consultadas por Levante-EMV, el brote está en principio controlado. Como medidas de precaución se han cerrado fuentes ornamentales de Alberic y túneles de lavado de vehículos por tratarse de instalaciones de riesgo. Fuentes médicas señalan que las elevadas temperaturas de este verano son un caldo de cultivo para la legionela ya que ofrecen más posibilidades de que se multiplique la bacteria que la provoca y que suele deriva en una neumonía por legionelosis.

Salud Pública informó el pasado fin de semana al ayuntamiento del brote en la localidad después de un goteo de casos detectados en el Hospital de la Ribera, que dio la alarma. Con todo, el caso más grave se ha localizado en un hospital de Asturias, donde acudió una persona infectada en Alberic con los síntomas más avanzados, lo que ha requerido su paso por la UCI durante varios días aunque ya ha pasado a planta.

Información difundida por el Ayuntamiento de Alberic para prevenir la legionela.

Información difundida por el Ayuntamiento de Alberic para prevenir la legionela. / Levante-EMV

El alcalde de Alberic ha explicado que se han realizado las comprobaciones oportunas en la red de agua potable del municipio, que han descartado que fuera éste el origen y que, pese a todo, aplicando los protocolos, se ha aumentado el período de cloración, se han parado los sistemas de riego por aspersión y también las fuentes públicas. Carratalá señala que si bien desde Salud Pública le trasladan que el brote está controlado, se va a mantener un seguimiento en los próximos días.

Toño Carratalá ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos ya que la legionela no se contagia de persona a person, sino al inhalar las gotas de agua en suspensión en el aire que contienen la bacteria que emanan del foco de contagio. “El ayuntamiento se ha puesto a total disposición de Salud Pública desde el primer momento y hemos sido lo más rigurosos posibles para garantizar la seguridad, siguiendo siempre las indicaciones de Salud Publica”, incide Carratalá.

Los síntomas que provoca la legionela son fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, algo de tos y, en última instancia, fatiga y dificultad para respirar, ya que la bactería suele provocar una neumonía por legionelosis. La gravedad varía mucho en función de la edad y la salud de la persona que se contagia y suele ser más grave en el caso de personas mayores.

404 Not Found

404 Not Found


nginx