Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museu Faller de Gandia acoge un curso para ser jurado de monumento

Está dirigido a todos los falleros, pero especialmente a los aficionados a valorar las obras para otorgar el premio

La ciudad de Gandia, y más concretamente el Museu Faller, ha sido una de las sedes escogidas por la Junta Central Fallera para celebrar el primer curso destinado a aquellas personas que participan de jurado de monumentos durante las fiestas josefinas.

El objetivo de estas jornadas es que los interesados conozcan con qué criterios elabora un artista la falla y, sobre todo, en qué aspectos deben fijarse a la hora de valorar una figura.

Habitualmente, y así ocurre en Gandia y en otros municipios, los jurados que visitan los monumentos falleros para otorgar los premios no son profesionales, sino gente aficionada que se guía principalmente por sus gustos.

En el curso, que se desarrollará en tres sesiones, se repasarán las partes que componen una falla, cómo se construyen, qué elementos la forman, cómo se estructuran y distribuyen en su entorno y contorno, dotando a los asistentes de nociones, particularidades y conceptos con los que poder distinguir la calidad y las características de estas obras. Monumentalidad, modelado, acabado, pintura, composición, atrevimiento y riesgo, crítica, originalidad, ingenio y gracia. Se dotará a los participantes de elementos para poder opinar, ver y comprender con ciertas garantías una falla.

Las sesiones tendrán lugar los días 9 y 10 de enero próximo. El curso lo promueve la Junta Central Fallera de Valencia y lo organiza la FdF Gandia, con la colaboración de la JLF Oliva, JLF Tavernes de la Valldigna, JLF Cullera, JLF Denia.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.