Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Cabdells» analiza la actividad portuaria de Oliva en el siglo XV

«Cabdells» analiza la actividad portuaria de Oliva en el siglo XV

La revista especializada en temas históricos se presentó la pasada Navidad con presencia de sus autores

La Associació Cultural Centelles i Riusech, de Oliva, incluye en su último número, el 13, cuatro ensayos históricos, entre ellos el estudio del archivero municipal, Vicent Olaso i Sendra, titulado «Oliva en Valencia, puerto mediterráneo del siglo XV (1410-1525) de Jacqueline Guiral».

La revista, dirigida por el investigador olivense Manel Arcos, se presentó el pasado lunes, 28 de diciembre, en la Casa de Cultura, la antigua Casa Maians. La publicación cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura y el Institut Ramon Muntaner. En el acto estuvieron presentes, además de los autores de los respectivos estudios, el concejal de Cultura, Enric Escrivà, y el presidente de la entidad cultural, Antoni Esteve.

El nuevo número de la revista analiza además la figura del caballero y marinero Francesc-Gilabert de Centelles, que fue conde de Oliva, bajo el reinado de Alfons el Magnànim (1408-1458), en una aproximación biográfica realizada por el historiador Rubén Galera Hernández.

También recopila el trabajo del profesor olivense Josep Sendra i Molió denominado «El ducat d'Osuna», quien destaca la importancia que tuvo su relación con el condado de Oliva en su última época.

Finalmente, la revista también publica un trabajo realizado por David Caldés Sánchez denominado «Aproximació al paisatge històric d'Oliva: l'espai urbà (I)» que inicia así una nueva línea investigadora.

La revista «Cabdells» se publica anualmente por la Associació Cultural Centelles i Riusech de Oliva y se puede adquirir en todas las librerías de la ciudad. También está disponible en el portal en internet de la asociación. La publicación sirve de plataforma para recopilar los trabajos de los historiadores e investigadores olivenses.

El título de la revista, creada en 1999, hace referencia a uno de los símbolos heráldicos de los Centelles de Oliva que se autoproclaman los «caps d'ells»; los más importantes entre las ramificaciones de la poderosa familia nobiliaria.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.