Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Barx rechaza retirar las placas de inauguración con el nombre de Alfonso Rus

El PP de Barx rechaza retirar las placas de inauguración con el nombre de Alfonso Rus

La propuesta, presentada por el PSPV-PSOE, fue aprobada al recibir el voto del grupo de Ciudadanos

El alcalde de Barx, Miguel Donet, de Ciudadanos (C's), dio instrucciones en la mañana de ayer para que las dos placas inaugurales situadas en el campo de fútbol de césped artificial y en el Local de Pensionistas y Jubilados sean retiradas. En motivo es que en esas láminas está inscrito el nombre de Alfonso Rus, que acudió a visitar las dos instalaciones financiadas, en parte por la Diputación de Valencia.

Donet cumplía así el acuerdo del pleno celebrado el viernes pasado en el que, a propuesta del grupo del PSPV-PSOE, se aprobó una moción en la que solicitaba eliminar las placas inaugurales de la localidad que contengan inscritos nombres de personas que estén inmersas en tramas de corrupción política, como es el caso del expresidente de la diputación y exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus.

La propuesta de los dos concejales socialistas fue respaldada también por el grupo de C's, con tres concejales, entre ellos el alcalde, lo que permitió que se aprobara. El PP, en cambio, votó en contra, a diferencia de lo ocurrido en otros municipios de la comarca, donde sí a respaldado todas las iniciativas tendentes a perseguir la corrupción y a retirar los honores a personas que están inmersas en esas causas judiciales.

El caso de Barx es uno más de los muchos municipios que han llevado a cabo iniciativas de este tipo. El primero en actuar en la comarca de la Safor fue el Ayuntamiento de Bellreguard, que solicitó retirar la placa inaugural del centro de salud porque tenía inscrito el nombre de Rafael Blasco, entonces conseller de Sanidad, que inauguró el edificio y que ahora cumple pena de prisión por desviar dinero público a fundaciones privadas.

Tavernes de la Valldigna, Daimús, Palma de Gandia, el Real de Gandia también han procedido a quitar placas o borrar los nombres de personas implicadas en casos de corrupción política.

El más drástico, sin embargo, fue el alcalde de Xeresa, de Compromís, que optó por quitar todas las placas, sean de quien sean, por considerar que esos elementos constituyen un «culto a la personalidad» de autoridad públicas, y pidió que nunca más se vuelvan a colocar.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.