Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una «tarifa plana» para los impuestos de Gandia

El ayuntamiento, a propuesta de Ciudadanos, plantea a la diputación que se pueda pagar lo mismo durante los 12 meses del año

El Ayuntamiento de Gandia ha solicitado a la Diputación de Valencia que, para aquellas personas o familias que lo soliciten, se pueda aplicar una especie de «tarifa plana» mensual para pagar los principales impuestos municipales, entre los que estarían el IBI, la recogida de la basura o el vehículos de tracción mecánica.

La iniciativa, sin embargo, no es para este año, sino para 2017 en el caso de que la diputación confirme la aplicación de este sistema, destinado fundamentalmente a quienes prefieren abonar equitativamente cada mes la totalidad de la carga impositiva municipal.

Según señalaron ayer el coordinador de Economía y Hacienda y el concejal de Ciudadanos Ciro Palmer, de quien partió la idea de facilitar el pago de los impuestos, la Diputación de Valencia metería en una bolsa todos los conceptos que un ciudadano de Gandia tiene que pagar al ayuntamiento. Una vez comprobada la cifra final, se dividiría en doce partes para que se cargaran automáticamente al banco o caja del contribuyente. Si hay interés, sería mínimo, no més allá del 1 %, según señaló ayer Gregori.

Al fin y al cabo, los ciudadanos pagarían lo mismo, pero la diferencia es que no soportarían de golpe grandes sumas de dinero, como es el caso, especialmente, del recibo del IBI, que alcanza entre los 500 y los 600 euros de media para las viviendas de Gandia.

Tras señalar que durante los últimos meses el concejal de Ciudadanos había solicitado medidas para rebajar la carga que supone el pago de impuestos, más aún tras la subida que han experimentado este año en aplicación del Plan de Ajuste Económico, Gregori indicó que se ha estado trabajando con la Diputación de Valencia, que recauda la mayoría de esos impuestos, y se ha visto esta posibilidad. «Si el sistema funciona el próximo año nos acogeremos a la iniciativa», concluyó.

Paralelamente, en Gandia es posible pedir el aplazamiento del pago de impuestos hasta en 24 meses, con el pago de intereses, para aquellas personas que domicilien el pago y expresen dificultades para hacer frente a sus obligaciones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.