Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellreguard exige al Gobierno que no prorrogue el peaje de la AP-7Levante-EMV

Bellreguard exige al Gobierno que no prorrogue el peaje de la AP-7

El ayuntamiento, en una votación unánime, recuerda que el pago por usar la autopista del Mediterráneo se va a prolongar durante 48 años

El Ayuntamiento de Bellreguard, con el voto de todos los partidos políticos, se ha sumado a la propuesta de la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA) para el Gobierno español «certifique» que no se volverá a prorrogar la concesión de la autopista AP-7, cuyo peaje expira definitivamente el último día del año 2019. La moción del PSPV y Compromís recibió el apoyo del PP.

La intención del Ayuntamiento de Bellreguard, como el de tantos otros de la Safor y de buena parte de la Comunitat Valenciana, es que la autopista pase a ser, el 1 de enero de 2020, una autovía gratuita que, en esta comarca, serviría de ronda de circunvalación y reduciría considerablemente el tráfico en las travesías de la N-332, especialmente entre Gandia y Oliva.

El concejal portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Bellreguard, Àlex Ruiz, enumeró durante la exposición de la moción el largo rosario de prórrogas que ha tenido la AP-7 y que han hecho que todavía hoy se tenga que pagar peaje por usar esa importante vía de comunicación.

Ruiz recordó que la AP-7 debió ser gratuita desde el 1 de enero del año 2000, algo que no ocurrió porque, antes de esa fecha, el Gobierno de la UCD prorrogó la concesión en 4 años, otro Gobierno del PSOE le sumó dos años más, y cuando llegó el PP se despachó con una monumental prórroga de 13 años. En total la empresa que explota la autopista, Aumar primero y Abertis después, logró 48 años de concesión para cobrar a los vehículos por su uso.

Junto a Bellreguard, también Oliva ha aprobado en más de una ocasión la exigencia al Gobierno de España, sea del color que sea, para que no se le ocurra volver a prorrogar la concesión, de manera que la autopista sea libre de peaje en menos de cuatro años.

A partir de ese momento los municipios partidos por la carretera N-332 verán reducido el flujo de vehículos y, especialmente, de camiones. Será entonces cuando, si así lo decide el Ministerio de Fomento, se puedan desafectar algunos tramos de la actual N-332 para que los ayuntamientos ejecuten planes urbanísticos que permitan «humanizar» ese espacio hoy invadido por el tráfico.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.