Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Guardamar dimite sin la disculpa que esperaba de Compromís

El alcalde de Guardamar dimite sin la disculpa que esperaba de Compromís

Josep Martínez tuvo que presentarse como independiente en 2015 al estar acusado de estafa y prevaricación El grupo, que tiene mayoría absoluta, no ha decidido quién le relevará en el cargo

Josep Martínez Moncho, un histórico del nacionalismo en la Safor, puso fin ayer a su trayectoria política tras 17 años al frente del Ayuntamiento de Guardamar de la Safor, municipio que durante todo ese tiempo ha gobernado con mayoría absoluta.

Por sorpresa, según confesaban dirigentes y concejales de Compromís de la comarca, el alcalde anunció su renuncia en un pleno extraordinario celebrado a las 10 de la mañana que había sido convocado apenas unos minutos antes. En ese acto, Josep Martínez no dio explicaciones del porqué de su decisión,y tampoco hizo declaraciones públicas posteriores.

El tramo final de su carrera ha estado salpicada por diversas polémicas e incluso enfrentamientos políticos. En la pasada legislatura, Josep Martínez, militante del Bloc Nacionalista desde sus inicios, fue denunciado por la propietaria de unos terrenos en el polígono industrial que se iba a desarrollar en la localidad, y fue acusado de estafa y prevaricación. Por ese motivo, tanto Compromís de la Safor como en el ámbito de la Comunitat Valenciana le impidió que se presentara a la reelección en las elecciones de mayo de 2015.

Molesto con esa decisión y convencido de su inocencia, optó entonces, junto al resto de simpatizantes de Compromís de Guardamar, por formar la candidatura independiente Gent de Guardamar, que, en las elecciones, revalidó la mayoría absoluta con cinco de los siete concejales que forman la corporación.

Cuando en septiembre del año pasado el juez que instruía la querella archivó la causa al no apreciar delitos, Josep Martínez estalló contra su propio partido y, en una comparecencia junto a Pere Mayor, otro histórico del Bloc Nacionalista, exigió a Enric Morera y Mónica Oltra, entro otros, una disculpa pública por haberle impedido presentarse a las elecciones bajo las siglas de su partido. Posteriormente reiteró su queja en una carta pública, que también reprodujo Levante-EMV, dado que solo encontró como respuesta la «satisfacción» de Compromís de la Safor por el archivo de la querella que le afectaba.

Pero el hasta ayer alcalde de Guardamar de la Safor se ha marchado esperando la disculpa que no ha llegado. Ni Morera, actual presidente de les Corts, ni Oltra, vicepresidenta del Consell, se refirieron públicamente a este tema.

Al impedirle presentarse a las elecciones bajo el paraguas de Compromís sus dirigentes pretendían dejar claro que esta formación política no iba a permitir que sus cargos públicos estuvieran implicados en causas judiciales. Y responsables de este partido reprocharon al alcalde de Guardamar que exigiera públicamente las disculpas a dos personas de tan alta relevancia en el partido.

Ferran Seguí, posible alcalde

A falta de explicaciones por parte del grupo de Gent de Guardamar, fuentes consultadas por este periódico señalaron ayer que Josep Martínez ha tenido desavenencias importantes con otros concejales de la formación, algo que también ha contribuido a poner fin de forma prematura a una alcaldía que se prolongaba hasta el año 2019.

Gent de Guardamar aún no ha decidido quién será elegido alcalde en el pleno que tendrá que convocarse en un plazo de diez días, pero es posible que sea Fernando Seguí, que, como primer teniente de alcalde, asume provisionalmente el cargo y que fue el número dos de la candidatura.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.