Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia llena de cultura el Palau Ducal para atraer visitantes de la playa a la ciudad

Gandia llena de cultura el Palau Ducal para atraer visitantes de la playa a la ciudad

El ayuntamiento y la Compañía de Jesús diseñan en el monumento un verano repleto de actividades programadas a última hora de la tarde para evitar el calor. Visitas nocturnas, cenas borgianas o proyecciones audiovisuales, entre las propuestas

Ya no habrá excusas para no acercarse al Palau Ducal este verano. El Ayuntamiento de Gandia y la fundación que gestiona el edificio, embarcados en la promoción cultural del monumento, han diseñado para la temporada estival una completa programación de actividades. Está dirigida a todo tipo de visitantes pero especialmente a un perfil muy concreto: a los turistas de sol y playa, algunos de los cuales ni siquiera ponen un pie en el centro urbano mientras duran sus vacaciones en Gandia.

La alcaldesa, Diana Morant, la coordinadora del Palau Ducal, Balbina Sendra, y el técnico de Cultura Joan Muñoz presentaron ayer en rueda de prensa el «Calendario Nocturno de Verano», el conjunto de eventos con los que la ciudad quiere llamar la atención de este turista. El calor no es impedimento, porque muchos de ellos empiezan a última hora de la tarde, incluidas las visitas guiadas.

La alcaldesa señaló que el Palau Ducal es una pieza «esencial» para impulsar el turismo urbano. «Proponemos a los residentes y los turistas comenzar la jornada tomando el sol y bañándose en el mar, y finalizarla de la mejor manera posible: conociendo nuestros valores, es decir, comprando en nuestro comercio y acercándose a nuestros bares, consumiendo cultura y gastronomía en el edificio que vio nacer a Francesc de Borja», apuntó Morant.

Y todo ello en un año que la Generalitat ha declarado como Capital Cultural Valenciana. Por su parte, Balbina Sendra ha destacó que son «un equipo pequeño pero trabajamos mucho para que el Palau Ducal sea más conocido».

Entre las actividades propuestas se encuentran las ya consolidadas visitas nocturnas, los martes y los jueves a las 20.30 horas, hasta el 31 de agosto. Su duración es de una hora y media, y se incluyen salas que no se enseñan en las visitas habituales tales como la prisión, la armería, le antearmería o la cisterna. Empezaron hace tres años con un sólo día a la semana y 20 asistentes, y ya son una media de 140 las persones que acuden cada semana en esta propuesta.

Los miércoles vuelve el «Cine Pot al Palau», que tanto éxito tuvo el año pasado, con una pantalla más grande y un proyector digital. El ciclo empieza hoy mismo con la proyección de «La La Land», en versión original.

Otra iniciativa es la de Música en pantalla, proyecciones de ópera, zarzuelas y música italiana en el Pati d'Armes, los viernes a partir de las 22 horas exceptuando esta semana que comenzará a las 21.30 h con «Madame Butterfly».

Otra novedad son las Cenas Borgianas de los Sentidos, en la que se mezclan historia, gastronomía y música. El cocinero Evarist Miralles será el encargado de deleitar a los comensales con una cena basada en productos y liturgias de la época de los Borja, amenizadas con un cuarteto de cámara. Los asistentes partirán desde la plaza de la Escola Pia y recorrerán el centro histórico para acabar en el Pati de Canyes. Estas cenas serán todos los viernes; 7 y 21 de julio, y 4 y 18 de agosto.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.