Síguenos en redes sociales:

«Lameuapau» solidaria

? Vicent Magraner, de Simat, edita su primer libro y destina la venta a entidades benéficas

«Lameuapau» solidarialevante-emv

Simat de la Valldigna es un pequeño municipio que cuenta con menos de 3.300 habitantes. Entre ellos, se encuentra el joven escritor Vicent Magraner. Siempre ha estado rodeado de libros, pero fue a los doce años cuando le regalaron su primer ordenador y, con él, empezó a escribir algunas historias.

Unos años más tarde decidió crear un blog con escritos en castellano, pero, «tras un momento de inflexión», decidió realizar los textos en valenciano con el fin de «mantener el patrimonio cultural del territorio». Él define su escritura de manera «tierna y dulce, pero con un nivel literario bajo».

Entre los libros que más le apasionan se encuentran los centrados en humanismo y filosofía, ya que «se acercan a su forma de ser e influyen en su escritura». Su referente literario siempre ha sido Pablo Neruda y su obra «Veinte poemas de amor y una canción desesperada».

Tras estudiar Administración y Dirección de Empresas (ADE), realizó un máster en Irlanda y, actualmente, se encuentra cursando el grado de Filología Catalana.

En 2013, decidió escribir su primera obra, «Lameuapau», tras atravesar un momento complicado. Magraner señala que se trata de un proyecto literario del cual se siente orgulloso, ya que está formado por una serie de «escritos o composiciones en las que muestra sus sentimientos o experiencias vividas».

«Lameuapau es escritura», ya que se trata de «un medio que puede hacerte bien o mal y es en ese momento cuando te das cuenta de la profundidad de un sentimiento», reconoce Magraner. El joven recalca que escribe los textos de forma «espontánea», aunque la mayoría de veces los redacta de noche.

Esta iniciativa nació gracias al impulso que tuvo en las redes sociales y, en concreto, Instagram, lo que ha comportado una mayor interacción con sus lectores. Tras la gran acogida, decidió materializar sus textos en forma de libro y, posteriormente, vender varios productos con algunas de las frases más emblemáticas de la obra.

«Al principio, la página web Lameuapau era anónima y estuve unos dos años sin desvelar mi nombre y, al mostrar quién se escondía detrás, creo que se rompió un poco la magia», reconoce. A Vicent le costó bastante desarrollar el proyecto, ya que «he vivido sin padrinos ni ayudas».

Tras la publicación, Magraner presentó la obra en varios municipios, entre los que se encontraba Simat, donde vivió un «momento precioso». «La promoción fue tan frenética, además de que yo estaba trabajando y se vendió tan rápido el libro que no tuve tiempo de disfrutar», destaca.

Los beneficios que recauda a través de la venta los destina a varias asociaciones benéficas, como el Preventorio Infantil del Real de Gandia. Destaca que estas agrupaciones se sorprenden cuando les informa que va a donarles el dinero de sus productos. «Primero nosotros vamos a ver la iniciativa para saber a qué destinamos el dinero y ellos se muestran muy contentos», explica.

Actualmente, Vicent Magraner tiene veinte proyectos en marcha, entre los que se encuentra la publicación de otros dos libros. En octubre pretende lanzar una campaña con varios productos destinados a la lucha contra el cáncer de mama, que se venderán exclusivamente ese día.

Por su parte, el joven escritor pretende continuar creciendo entre libros, «evolucionando, aprendiendo y propagando la lengua valenciana con el fin de contribuir a su normalización».

Pulsa para ver más contenido para ti