Síguenos en redes sociales:

El encuentro PaRedes 2018 implica a los ancianos en el arte urbano

El festival internacional de arte callejero tendrá lugar el 5 y 6 de octubre en Gandia - Esta edición amplía su público objetivo e involucra a los mayores para promover relaciones intergeneracionales

El encuentro PaRedes 2018 implica a los ancianos en el arte urbanolevante-emv

El arte urbano volverá a invadir Gandia, más concretamente el barrio del Raval, que acoge el III Encuentro PaRedes bajo el lema Mientras vivas, ¡brilla!. Después de dos ediciones, este encuentro internacional se ha convertido en un referente del movimiento artístico y colaborativo.

Además de la expresión del arte urbano, en la cual participarán hasta 21 artistas grafiteros, incluye también música, fotografía, teatro, danza, talleres, recitales poéticos, charlas o exposiciones para convertirse en un lugar de encuentro intergeneracional y multidisciplinar.

La edición de 2018 se traslada del Grau a Gandia, y tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en el distrito del Raval,concretamente en la calle Sant Ramon y en el Teatre del Raval, sito en la misma calle. Este año se aporta «un valor añadido, ya que está dedicada a las personas mayores, para los cuales se ha diseñado una programación especial», explica La Cris, la música del Grau creadora y coordinadora del evento. También se busca la complicidad de los colectivos y centros educativos de la ciudad.

Nahuel González, concejal de Responsabilidad Social y Políticas con la Ciudadanía, ha agradecido esta iniciativa «que une el arte urbano con la cultura de calle para dar valor y visibilidad también a nuestros artistas». Esta edición del festival cuenta con la colaboración y participación de los centros escolares del barrio, de la Fundación Espurna y de muchas de las asociaciones de este distrito de Gandia. Se trata de tejer «una telaraña de actividades, un lugar de encuentro intergeneracional y multidisciplinar de iniciativa popular», según explica La Cris.

Arte para «yayos» y nietos

La programación de este encuentro está repleta de actividades artísticas que se concentrarán en la calle Sant Ramon, en este caso gratuitas, y en el Teatre del Raval en el caso de las actuaciones de pago. Este año, uno de los grafiteros invitado es Nels507, que el 5 de octubre realizará un taller de grafitis «para yayos» con la colaboración del Centro de Día Los Brezos. Ese mismo día se desarrollarán talleres escolares con alumnado de los colegios Sant Francesc de Borja y les Foies, con música, danza y un taller de Body Paint.

También tendrá lugar el espectáculo de títeres El Pavito Feo; un taller de solarigrafía para fabricar cámaras de fotos con latas de refrescos; interpretación de romances antiguos con la colaboración de la residencia Jardí Miramar; un taller de creación de mandalas; concierto a cargo de Marala Trío y recital de poesía; baile participativo de swing y lindy hop, además de una exposición fotográfica de Borja Abargues. Por la noche, en el Teatre del Raval, la compañía Chévere interpreta su obra documental Goldi Lliure.

Desfile de ropa urbana

El sábado 6 de octubre habrá taller de danzas tradicionales valencianas; un salón poético; un taller de body paint para mujeres; talleres para niños y yayos; el espectáculo familiar Pura Vida a cargo de Mercedes Carrión y Victoria Gullón; batucada y desfile de ropa urbana; La Cris actuará con su espectáculo Pequeño DesConcierto; se ofrecerá una sesión de boleros; taller de hip hop para abuelos y nietos; una muestra de danza contact; un concierto de las Libelu y música y ritmos afrodance, electrolatinos y hip hop & funk a cargo del Dj Atodocolor. Por su parte, el Teatre del Raval acogerá la proyección del manga Our Name y el espectáculo La vidagua, de Elma Sambeat y Teresa Núñez.

Pulsa para ver más contenido para ti