Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paciente es atendido en la Unidad del Sueño del hospital.levante-emv

El 20% de los mayores de 65 años tiene problemas para conciliar el sueño

? El hospital de Gandia trató 307 casos de apnea y otras patologías asociadas durante el año 2018

El 20% de los mayores de 65 años sufre apnea hipopnea del sueño (SAHS), un síndrome que también se trata en el hospital de Gandia, donde el año pasado diagnosticaron a un centenar de pacientes de esta franja de edad.

Esta patología afecta a entre el 4 y el 6% de la población, predominantemente en hombres, informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad a través de un comunicado. La unidad de Neurofisiología Clínica del hospital Francesc de Borja de Gandia ha realizado balance del último año con motivo del Día Mundial del Sueño, que se conmemoró recientemente. El SAHS es la patología más frecuente diagnosticada, con un total de 307 casos en el departamento en 2018.

Ello supone casi el 80% de los 386 estudios diagnósticos de sueño realizados durante el año pasado. Además de estas exploraciones, Neurofisiología realiza diariamente otros estudios domiciliarios y hospitalarios para valoración del tratamiento. El SAHS es un trastorno que se produce por la dificultad de paso del aire a través de la vía aérea, que ocasiona pausas respiratorias totales (apneas) o parciales (hipopneas) de forma repetitiva durante el sueño.

Esto produce despertares o microdespertares nocturnos que causan excesiva somnolencia y cansancio diurno, además de posibles consecuencias cardiorrespiratorias, cognitivas y metabólicas. Al respecto, la responsable de la unidad, la doctora Nerea Torres Caño, recuerda que existen una serie de factores de riesgo para padecerlo, como son «la obesidad o factores genéticos y anatómicos».

Desde la unidad señalan que el tratamiento de primera elección para este trastorno es el CPAP, una presión positiva continua en las vías respiratorias. Se trata de un equipo con una mascarilla que se utiliza para dormir y que proporciona una presión determinada de aire que evita que se colapse la vía aérea. Además, según añade la doctora Teresa Oviedo Montés, es necesario cumplir con una serie de medidas higiénico-dietéticas, como «no fumar, controlar el peso y evitar las medicaciones y relajantes para dormir, dado que aumentan la probabilidad de realizar apneas».

Para realizar los estudios se utiliza la técnica de la polisomnografía, mediante la cual se registran distintas variables fisiológicas durante un periodo de sueño, habitualmente nocturno.

El paciente acude por la noche al hospital y se le colocan una serie de electrodos para registrar la actividad electroencefálica, la respiración, la frecuencia cardiaca, los movimientos de las piernas o el ronquido, entre otras variables. Otra patología con elevada prevalencia es el síndrome de las piernas inquietas, con 55 casos registrados en 2018 en el hospital de Gandia. Tal como explica la doctora María Roldán Gómez, consiste en «una necesidad irresistible de mover las piernas asociada a una sensación desagradable de hormigueo».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.