Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia presenta la peatonalización del entorno de la plaza Major

Gandia presenta la peatonalización del entorno de la plaza Major

Vecinos, comerciantes y colegio recelan del proyecto, abierto a sugerencias

La fachada del ayuntamiento parte de la plaza Major, en la imagen virtual presentada por el Gobierno local. A la derecha, la calle dels Arcs.

La calle de les Carmelites, detrás del ayuntamiento, también se haría peatonal.

El Ayuntamiento de Gandia se ha decidido a reactivar el proyecto para peatonalizar, total o parcialmente, la plaza Major y el entorno de la casa consistorial, que incluye las calles de les Carmelites, dels Arcs y dels Jesuïtes, así como la plaza de la Vila, ese espacio ajardinado situado detrás de la fachada principal del ayuntamiento. Es evidente que también tendría afecciones sobre la calle del Duc Alfons el Vell, donde se encuentra el Palau Ducal, que también forma parte del eje viario que comunica la confluencia de las avenidas de Alacant y del Grau con el paseo de les Germanies.

El concejal de Urbanismo, Josep Alandete, aprovechó la celebración de una Junta de Distrito del Centre Històric telemática para anunciar que se retoma el proceso participativo, que tiene como objetivo «recoger sugerencias» de las asociaciones de esta zona y así poder ejecutar las obras en esta legislatura.

A la mayoría de los miembros de la Junta de Distrito les sorprendió que en ese encuentro ya se presentaran varias imágenes virtuales sobre cómo quedaría el proyecto, pero Alandete concretó ayer a este periódico que en absoluto se trata del diseño definitivo, sino que se mostraron para mostrar un concepto que seguramente sufrirá modificaciones con la aportación de los comerciantes, asociaciones y vecinos.

Especialmente recelosa estuvo la representante del colegio de les Carmelites, que volvió a reiterar que la mayoría de padres quieren disponer de acceso libre a sus vehículos para dejar a sus niños en la puerta del centro. Comerciantes y vecinos también rechazaron que la idea final sea la peatonalización completa.

Según aparece en las infografías que pudieron ver los representantes de la Junta de Distrito, en toda la zona antes citada se eliminarían los escalones de las aceras para disponer de una plataforma urbana al mismo nivel, como se hizo en su día en el paseo de les Germanies. En la fachada del ayuntamiento, un edificio elevado sobre el suelo, sí se mantienen unos escalones y una nueva rampa de acceso para personas con movilidad reducida.

El concejal Alandete explicó ayer que, pese a las imágenes que se mostraron, lo presentado solo es «un punto de partida» y que con este gesto lo que se pretende es retomar la participación de asociaciones y vecinos en un proceso que quedó interrumpido la pasada primavera a consecuencia del estado de alarma y la pandemia del covid.

«Seremos flexibles», añadió el responsable de Urbanismo, en referencia a que el Gobierno local analizará cada una de las propuestas que le lleguen para intentar el máximo consenso en un proyecto que está llamado a cambiar el concepto de movilidad en el punto neurálgico del centro de Gandia.

De hecho, hace unas pocas semanas el Gobierno local ya «adelantó» la idea de la peatonalización al instalar grandes maceteros en el espacio de la plaza Major que desde siempre ha estado abierta al tráfico.

Los representantes del Partido Popular y de Ciudadanos en la Junta de Distrito del Centre Històric criticaron ayer al Gobierno local por la falta de información sobre el proyecto, del que se enteraron en esa misma reunión telemática, sin que previamente se abordara en una comisión de Urbanismo o cualquier otro órgano municipal un tema que consideran de gran trascendencia. Vicent Gregori, del PP, adelantó a este periódico que su grupo ya ha solicitado toda la documentación, incluyendo las infografías que existan sobre la petonalización de las calles y plazas que rodean el ayuntamiento.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.