Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La autora con su libro. | LEVANTE-EMV

«Viratge», poesía y arte contra el cáncer

El poemario de Anabel Llopis protagoniza el «II Reto Solidario, un libro, una exposición» a beneficio de la asociación contra el cáncer de Gandia

«Viratge» es el primer poemario en solitario de la beniopera Anabel Llopis. Un relato intimista en el que describe situaciones que suponen un antes y un después en la vida: la pérdida de un ser querido, el desamor, una enfermedad, el maltrato a las mujeres o, incluso, la actual pandemia del Coronavirus.

La autora explica que «he dividido el poemario en dos partes. En la primera, más oscura, describo los incómodos traspiés de la vida. La segunda es mucho más esperanzadora. En ella hablo de los cambios de rumbo, el camino que tomamos para superarlos o ese viraje que nos hace cogernos con fuerza al presente».

Y es que, aunque Anabel Llopis es periodista, escribe poesía desde la infancia. De hecho, ha crecido con ella, ya que su padre Juan María Llopis también es poeta y versador de «albaes».

En 2017, Anabel publicó su primer poemario junto a Adriana Serlik y Xaro Bonilla, «Dones de Foc / Dones d’Aigua». En 2019 fue finalista del Premi Pare Miret de Beniopa. Además, ha colaborado en diferentes proyectos artísticos, revistas literarias y antologías, así como en «llibrets» falleros de diversas localidades. Forma parte de varias asociaciones literarias como Saforíssims, Clave (Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia) y Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo.

Anabel Llopis confiesa que «no me planteé publicar nada hasta hace relativamente poco. He sentido siempre la poesía como una terapia, un desahogo personal, pero no con un afán de publicación. Con este primer poemario en solitario he disfrutado escribiendo cada verso por una buena causa, pero también con la incertidumbre de ver la acogida que tendría entre los lectores. Al final, las críticas son buenas, así que estoy muy contenta por el proyecto y el resultado del libro».

Por una causa social

La escritora de Beniopa no ha estado sola en este proceso creativo, ya que Viratge forma parte de la iniciativa «II Reto Solidario, un libro, una exposición», impulsado por Adriana Serlik. El objetivo era reunir a diferentes artistas de la comarca en favor de una causa social.

La iniciativa surgió el pasado año y, para este segundo reto, se pensó en Anabel y en otros 16 artistas más: Silvia Martínez diseñadora de la portada del poemario, Alba Llopis, Àlex Oltra, Ana Sentieri, Amanda CerSe, Ausiàs Estrugo, César Blay, Cristina Jordá, Erica Landfors, Imma Bononad, Irene Moreno, Lydia Villarmín, Natxo Francés, Noel Sànchez, Salva Mascarell y Wanna Estudio.

La recaudación de este segundo reto, tanto de la venta del libro como de las obras, se destinará a la organización de talleres terapéuticos para los usuarios de la asociación contra el cáncer.

También han colaborado desinteresadamente la asociación Amics de la UPG de Gandia y Lluís Romero, Ingenioh Comunicación, el Palau Ducal y el área de Sanidad y Políticas Saludables del Ayuntamiento de Gandia con su concejala Liduvina Gil.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.