Síguenos en redes sociales:

Una sentencia añade incertidumbre sobre el posible derribo del trinquet de Gandia

El Tribunal Superior de Justicia da la razón a Beniredrà en algunos aspectos, pero no anula la "legalización a posteriori" que busca Gandia

Una sentencia añade incertidumbre sobre el posible derribo del trinquet de GandiaDani Monllor

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) ha dictado una sentencia sobre el trinquet de pilota valenciana que el Gobierno local del PP construyó en Gandia que, paradojas de la vida, ha dejado satisfechos a los dos ayuntamientos enfrentados en la causa.

Por una parte, el Ayuntamiento de Benirredrà emitió una nota ayer en la que da por hecho que la resolución del TSJ conduce inexorablemente a la demolición de la estructura levantada junto a los campos de fútbol de Roís de Corella de Gandia, a apenas 20 metros de su término municipal y muy cerca de las viviendas más próximas.

Por otra, el Ayuntamiento de Gandia señala que, en esta misma sentencia, se abre la puerta a seguir por el camino de la «legalización» de la obra que supuso la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada en julio del año pasado.

Porque lo que sigue estando claro es que Gandia aprobó en 2013 la construcción de un trinquet que a todas luces es ilegal porque el suelo en el que se levanta era un párking público y no una zona deportiva. Y también está claro que Gandia falló al desestimar las alegaciones que presentó el Ayuntamiento de Benirredrà. Basándose en ambos aspectos, un juzgado de lo contencioso administrativo de València declaró ilegal el trinquet y abrió la vía para su demolición.

Ahora bien, Gandia, viéndose venir esta situación, actuó mediante un procedimiento administrativo que, resumiendo, podría interpretarse como una «legalización a posteriori». Y por esa vía parece que las cosas le van bien. El ayuntamiento aprobó en julio pasado una modificación estructural del PGOU para convertir esa parcela del párking de Roís de Corella en suelo deportivo. La Conselleria de Política Territorial de la Generalitat le dio el visto bueno, pero Benirredrà ha recurrido judicialmente la resolución al considerar que pretende burlar la ley y proceder a legalizar lo ilegalizable.

De lo que digan los tribunales sobre esta cuestión depende el futuro del trinquet. Si gana Benirredrà será para derribarlo. Si gana Gandia y la Generalitat, el edificio se podrá acabar y darle el uso para el que fue pensado.

"Tenemos que salvarlo porque no podemos derrochar el dinero"



En el conflicto con Benirredrà por la construcción del trinquet de pilota, el Gobierno local de Gandia, formado por los grupos políticos del PSPV-PSOE y Compromís Més Gandia Unida, no se sale del guión. Por una parte, reconoce que las cosas se hicieron mal cuando el PP gobernaba la ciudad. Pero, por otra, ahora entiende que su obligación es salvar una estructura en la que se han invertido casi tres millones de euros, entre ellos un millón y medio de ayudas procedentes de la Diputació de València.

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Josep Alandete, y el concejal de Gobierno Interior, José Manuel Prieto, fueron ayer los encargados de marcar postura ante esta nueva sentencia sobre el trinquet.

Para ambos, lógicamente asesorados por los técnicos municipales, esta resolución del TSJ no solo no resulta lesiva para Gandia, sino que incluso es positiva. Tanto es así que ni siquiera el consistorio va a presentar recurso con la intención de que derive en firme y, después, pedir su ejecución.

Pero cuando el Gobierno local habla de que se cumpla esta sentencia lo hace en el sentido de situarse en el momento actual, cuando la Conselleria de Política Territorial ya ha aprobado, y es efectivo, el cambio en el PGOU que hace «legal» un trinquet que no lo era antes de julio de 2020.

«Nosotros no lo habríamos construido allí, pero llegados aquí no podemos derrochar el dinero y tenemos la obligación de salvar el trinquet», indicaron ayer Alandete y Prieto.

Pulsa para ver más contenido para ti