Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia es la gran ciudad con mayor necesidad de vivienda de la C. Valenciana

Es el municipio de mayor tamaño entre los seis primeros que presentan más carencia de casas y pisos de titularidad pública

Un informe elaborado por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática sitúa a Gandia como la ciudad de más de 50.000 habitantes con una mayor necesidad de vivienda de toda la Comunitat Valenciana. En concreto, la capital de la comarca de la Safor ocupa el sexto puesto de la tabla general, aunque le preceden localidades más pequeñas como Aspe, Pilar de la Horadada, Tollos, Monòver y Sollana.

Para determinar estas necesidades, la Generalitat echa mano del índice de referencia de las Àrees de Necessitat d’Habitatge (ANHA) ponderada, a partir del cual se fijan tres niveles: Alta, con un porcentaje superior al 1,14%, media, que va del 1,14% al 0,27%,y baja, que estipula un índice por debajo del 0,27%.

Basándose en ese cálculo, Gandia se sitúa en nivel alto, con un índice del 5,52%, aún así bastante por debajo de los 8,20%, que es la situación que presenta Aspe, el municipio con mayor necesidad de toda la C. Valenciana.

La Generalitat elabora este informe en el marco del decreto ley para la ampliación de vivienda pública mediante los derechos de tanteo y retracto. La inclusión en esta lista está reservada a las zonas donde el acceso a la vivienda «resulte afectado negativamente por un fenómeno social, económico, demográfico, geográfico, climatológico o de salud pública», según se puede leer en el decreto que firma el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau. Este análisis ofrece una visión amplia de la situación en cada localidad y permite tener herramientas a la hora de tomar decisiones en lo que la adquisición de vivienda se refiere. Las localidades con necesidad de vivienda tendrán derechos de adquisición preferente.

Pero Gandia no es la única ciudad de la comarca de la Safor que se encuentra en el grupo de las que tienen mayor necesidad de vivienda. Le siguen Alfauir, con un 2,25%, Tavernes de la Valldigna, con un porcentaje de 1,28%, Beniarjó, con 1,27, y Almiserà, con 1,26.

En el nivel medio se sitúan el Real de Gandia (0,99%), Oliva (0,82%), Bellreguard (0,54%), la Font d’en Carròs (0,46%), Xeraco (0,42%), Potries (0,30%) y Barx (0,24). En nivel bajo de necesidad están Rafelcofer (0,26), Benirredrà, (0,25), l’Alqueria de la Comtessa (0,24), Palma de Gandia, (0,20), Xeresa (0,14), Villalonga (0,13), Piles, Almoines, Daimús y Miramar, con 0,12%, y Simat de la Valldigna, con 0,1%. Al margen de estas, hay otras ocho localidades que no presentan necesidad de vivienda: Ador, Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Castellonet de la Conquesta, Guardamar de la Safor, Palmera, Ròtova, Llocnou de Sant Jeroni.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.