Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La propuesta artística se realizará con una máquina de cuerdas y mecanismos. | XEPO WS

LaCasaCalba incorpora a las personas sordas en su nuevo proyecto artístico

La productora del Teatre del Raval en Gandia planea una ambiciosa propuesta escénica enfocada a la comunidad sorda

Pull&Play es el nombre la nueva creación y futura función de LaCasaCalba, gestora del Teatre del Raval de Gandia y llevada a cabo a través de la Companyia Sonora.

LaCasaCalba incorpora a las personas sordas en su nuevo proyecto artístico | M.G.C. GANDIA

El grupo ya ha empezado a ensayar con miembros de la Asociación de Personas Sordas de Gandia (Aspesorga) pero quiere llegar a todas aquellas personas con discapacidad auditiva de la comarca que deseen sumarse a la experiencia. La iniciativa cuenta con seis adscritos pero el objetivo es conseguir llegar hasta los quince.

«Nuestra intención es que tenga el mayor impacto social. Es por eso que, a pesar de trabajar codo con codo con Aspesorga, hemos abierto la puerta al resto de la comunidad sorda, tanto de la Safor como del resto de comarcas valencianas», explica a este periódico Francesc Burgos, coordinador del proyecto.

Las personas sordas trabajarán con el colectivo Companyia Sonora, formado a propósito del espectáculo por el artista escénico, ambientólogo y activista cultural, Francesc Burgos el músico y pedagogo, Cento Carbó, el inventor y luthier musical de reciclaje, Ángel Di Stéfano, y la directora de escena, Ruth Palonés.

La obra Pull&Play busca el disfrute artístico pero también el empoderamiento y la inclusión de las personas sordas a partir del proceso de creación.

Francesc Burgos explicó a este diario que debido a «la situación particular que estamos viviendo, con el uso de mascarillas, las personas sordas ahora viven aún más aisladas».

Por este motivo, la pieza quiere tenerlas como referencia y mostrar cómo se relacionan ellos con el sonido y cómo nosotros lo hacemos con el silencio. «No se trata solo de hacer un espectáculo, se trata de realizar un proceso creativo horizontal donde ellos tengan un papel principal», explica Burgos.

Gesto, sonido, luz y movimiento

La escenografía de la obra se llevará a cabo mediante una máquina sonora construida a partir de materiales reciclados y artilugios. El instrumento ha sido creado por el luthier musical de reciclaje Ángel Di Stéfano y está basado en el concepto de «cuerda que acciona un mecanismo que suena», como una campana.

El reto de la obra es poder adaptar a las personas sordas al mundo sensorial y crear dinámicas alrededor del juego, la experimentación y la comunicación no-verbal. El gesto se convertirá en sonido, el sonido será luz y la luz, movimiento.

La pieza ha sido seleccionada en el programa Art for Change de la Fundación La Caixa entre más de 300 proyectos en el ámbito de toda España y en el programa de Residèncias Artístiques Graners de Creació.

Burgos considera que el reconocimiento es como «un nuevo hito cultural e inclusivo» y la prueba de que el Teatre del Raval de Gandia sigue «muy vivo».

Estreno en octubre dentro del sexto RRRR d’Art i Reciclatge

«Pull&Play» se estrenará durante la sexta edición del Festival RRRR! d’Art i Reciclatge que se llevará a cabo del 13 al 28 de octubre en el Teatre del Raval de Gandia. El festival está organizado por la propia compañía LaCasaCalba. La obra con personas sordas trata de trasladar a los espectadores una mutación artística para conseguir un espectáculo sonoro inclusivo a partir del silencio, las vibraciones, los gestos y la creatividad de los propios invitados. El proyecto artístico vendrá de la mano de las personas sordas, quienes podrán inscribirse hasta el día 24 de junio en la página web de «Pull&Play». La intención es que tenga un gran impacto social, por lo que se ha abierto la puerta a toda la comunidad sorda.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.