Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes retira las tortugas invasoras en varios espacios naturales

En colaboración con la Fundación Limne, los ejemplares se trasladarán al centro de fauna del Saler

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, a través de las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente, ha iniciado una campaña de seguimiento y control de las tortugas que habitan en distintos espacios naturales de su término municipal. «La finalidad es preservar las especies autóctonas y la biodiversidad», indica el consistorio, que añade que, entre las acciones a realizar, figura la captura de las tortugas invasoras, mayoritariamente de la especie galápago de Florida, para trasladarlas al Centro de Recuperación de Fauna del Saler.

Las especies invasoras, que están proliferando debido al abandono y la suelta de tortugas domésticas cuando se hacen mayores, suponen un riesgo para la biodiversidad del entorno natural y son una amenaza para la fauna y la flora autóctona, indica el ayuntamiento vallero.

Con la colaboración de la Fundación Limne, la campaña se lleva a cabo inicialmente en el lago de la Goleta, el Ullal Gran y de les Penyetes y las acequias del término municipal. Esos son los lugares donde se ha detectado la mayor presencia de tortuga invasora.

Además, el departamento municipal de Medio Ambiente ha organizado este verano talleres de concienciación sobre la importancia de proteger las tortugas de agua autóctonas y la amenaza que suponen las especies invasoras. El próximo sábado por la tarde se celebran los últimos talleres impartidos por la Fundación Limne en el Ullal Gran y el de les Penyetes.

En los últimos años distintas administraciones se han esforzado en la retirada de especies invasoras, tanto de fauna como de flora, que han afectado, en algunos casos gravemente, a los ecosistemas autóctonos. Pese a eso, con el tiempo en muchos casos el animal o planta retirado se reproduce con rapidez.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.