Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parte del dispositivo de rescate que el sábado halló y evacuó a las dos personas en Villalonga. | LEVANTE-EMV

El desconocimiento de las sendas multiplica los rescates en montaña este verano

El uso de silbatos permitió contactar con ellos

La extensa publicidad que hoy en día se hace de las sendas de montaña y de los parajes naturales de la Safor, algunos sin duda de extraordinaria belleza, no liga bien con el riesgo que supone adentrarse en los mismos si no se dispone de información o conocimiento sobre cómo moverse y orientarse en esos lugares.

Este verano, y no solo en la Safor, se ha registrado un considerable aumento de los rescates de montaña, que ha obligado a policías locales, agentes de la Guardia Civil y Bomberos a actuar con rapidez para evitar desgracias.

El último ejemplo, y fue el tercero en este verano en la misma localidad, ocurrió el sábado en Villalonga, donde un padre y un hijo, naturales del municipio madrileño de Coslada, se adentraron en la complicada orografía del Circ de la Safor, un lugar de gran belleza natural, pero también peligroso porque se pueden alcanzar puntos escarpados a los que se puede subir pero de difícil salida en la bajada.

Según informa el ayuntamiento, a eso de las 14 horas del sábado se recibió el aviso del 112 en el que el padre comunicaba que se había perdido en el paraje del Racó del Duc. En realidad, ni siquiera estaba en esa zona, sino en el entorno del Circ de la Safor, de manera que hasta el lugar se desplazaron dos agentes de Policía Local acompañados de José Luis Giner, un vecino de Villalonga que conoce el lugar como la palma de su mano. A ellos se sumó una dotación de Guardia Civil y otra de las Brigadas Forestales.

Al no poder contactar con los desaparecidos, los agentes procedieron al uso de silbatos, y gracias a ese sonido, al que el padre respondió, se logró acercarse a ellos. En ese momento se pudo comprobar que habían llegado a un punto de tan difícil acceso que se requirió al Centro de Emergencias de la Generalitat el envío de un helicóptero, dado que las altas temperaturas de la jornada y la escasez de agua que llevaban los excursionistas aconsejaban realizar la evacuación sin perder tiempo. La operación se realizó y ambas personas se encontraban en perfecto estado.

Ante el aumento de las situaciones de emergencia, que han incluido otros desplazamientos del helicóptero y búsquedas de madrugada, el Ayuntamiento de Villalonga ha hecho una llamada general para disfrutar de su entorno natural, pero también suplica a los excursionistas a «una buena planificación» y que todos los participantes vayan con la equipación adecuada, protección solar y, en días de calor, nunca olvidar el agua.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.