Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atún rojo pescado en una campaña anterior. | LEVANTE-EMV

Críticas de los pescadores a otro recorte en la pesca del atún

La mayoría de barcas, entre ellas las del Grau de Gandia, agotan el cupo en solo uno o dos días de actividad

La campaña de pesca del atún rojo empezará el 19 de abril para las 52 embarcaciones artesanales de la Comunitat Valenciana, entre las cuales se encuentran las de Gandia, que califican de «ridícula» la cantidad de kilos asignados por barco, 526, lo que significa 36 menos que la campaña anterior.

Las 52 embarcaciones pertenecen a 9 cofradías de pescadores de los puertos de Vinaròs, Benicarló, Castelló de la Plana, Peñíscola, la Vila Joiosa, el Campello, Alicante, Moraira y Gandia.

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (Coincopesca), ha asegurado que la mayoría de barcas artesanales cumple con «esta miserable cuota de pesca» en solo uno o dos días.

Los pescadores señalan que la población de atún rojo se ha recuperado de forma extraordinaria «hasta el extremo de convertirse en una plaga marina» que arrasa con muchos bancos de peces, además de «entorpecer» las capturas profesionales de otras modalidades de pesca como el arrastre y el cerco.

Asimismo, recuerda que la pesca del atún desarrollada por la flota valenciana es «una actividad artesanal y sostenible que utiliza la línea de mano para capturar los túnidos, frente a las grandes embarcaciones de cerco, arrastre y jaulas marinas de las grandes empresas atuneras, que se llevan el 80 % del reparto de la cuota».

Por ese motivo, Coincopesca, que equivale a decir a la gran mayoría de empresas, familias y armadores de la Comunitat Valenciana, solicita que se corrija la cuota de capturas y permita que los pescadores amplíen su actividad sobre el atún rojo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.