Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antenas de operadores de comunicaciones en la terraza del edificio Telefunken, en la calle Major de Gandia.

Gandia acumula la mitad de antenas de telefonía móvil de toda la comarca

El mapa interactivo del Gobierno muestra un refuerzo en la costa ante la llegada de visitantes

Ver un vídeo viral. Enviar un mensaje de WhatsApp. Escuchar una canción motivadora. Compartir fotografías con familiares o amigos. Cotillear en redes sociales. A veces, incluso, realizar llamadas. Son, todas ellas, acciones cotidianas que realiza la mayoría de la población a través de sus teléfonos móviles. Una herramienta que se ha convertido en imprescindible para una sociedad hiperconectada. Y para poder llevar a cabo cualquiera de ellas, es necesario que los dispositivos estén conectados a una gigantesca red que les proporcione señal.

En la comarca de la Safor, la cobertura, eso que provoca auténticas taquicardias cuando desaparece del indicador de la pantalla del «smartphone» la proporcionan un total de 163 antenas repartidas por casi todos los municipios. Casi, sí, porque hay localidades como Castellonet de la Conquesta, Benifairó de la Valldigna, Ador o Alfauir que no cuentan con absolutamente ninguna.

Así lo muestra el mapa interactivo elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el que cualquier persona puede conocer cuántas antenas tiene a su alrededor, a qué compañía pertenecen y el rango de bandas en el que operan.

En cambio, solo el término municipal de Gandia acumula prácticamente la mitad de todas las estaciones de emisión de señal de móvil de la comarca. En concreto, la ciudad cuenta con 65 estructuras. De estas, además, 31 se encuentran en la zona de costa, tanto en el Grau como en la playa, algo lógico en tanto que tiene que asumir el gran volumen de personas que llegan durante los meses de verano.

Algo parecido pasa también en Oliva. De las 23 antenas de telefonía móvil con las que cuenta el municipio, 12 están en la zona de la playa y el resto en el casco urbano del municipio, mientras que en Tavernes de la Valldigna hay un total de 15 antenas, de las cuales seis se encuentran instaladas en diferentes puntos de la costa.

Entre las tres localidades más grandes acumulan el 63,5% del total de las antenas de telefonía móvil de la Safor, aunque Gandia supera al resto con diferencia. La capital comarcal suma el mismo número de aparatos emisores de señal que once municipios.

La cantidad de antenas es proporcional al número de habitantes y, según se aprecia en el mapa interactivo, la práctica totalidad se encuentran en zonas urbanas, utilizando tanto espacios privados (edificios) como públicos. Así, por ejemplo, Xeraco tiene ocho antenas, Bellreguard, el Real de Gandia y la Font d’en Carròs acumulan 5, Piles, Miramar y Daimús 4, Villalonga y Almiserà disponen de 3 aparatos, Beniflà, Xeresa, Palma de Gandia y Llocnou de Sant Jeroni cuentan con 2 y después están Ròtova, l’Alqueria de la Comtessa, Rafelcofer, Beniarjó, Almoines, Potries o Simat que tienen solo una.

Por compañías

Las antenas de la comarca de la Safor están operadas por cuatro compañías: Telefónica, Orange, Vodafone y Xfera Móviles (Yoigo). La primera es la que más antenas dispone. En concreto, que emitan en exclusiva señal para los dispositivos con contratos de esta firma o las operadoras a las que tengan alquilada la señal hay un total de 44.

Además, emite la señal compartida con otras en 30, lo que le permite alcanzar un total de 74 estaciones en toda la comarca. Por su parte, Orange dispone de un total de 27 aparatos propios pero llega hasta los 75 sumando los que comparte con las otras compañías.

La tercera es Vodafone, que cuenta con 22 antenas que operan por la propia firma, aunque alcanza los 62 puntos con aquellas desde la que emite de forma conjunta con el resto. Por último, Xfera apuesta más por el modelo compartido y aparece en 36 antenas, que se suman a las 9 que dispone en exclusiva para su uso.

La señal de estas antenas es la que utilizan además otras operadoras como Mas Móvil, Jazztel, Symio, Digi, o Pepephone. Eso es posible porque algunas de estas marcas pertenecen a las grandes compañías y porque las que no, alquilan la señal a estas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.