Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los solares destinados a construir el edificio de viviendas, en el distrito de Santa Anna. | LEVANTE-EMV

El Consell construirá con fondos europeos dos fincas en Gandia para alquiler asequible

El vicepresidente Illueca sitúa la iniciativa en el plan para equiparar el número de vivienda pública al de países europeos

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha confirmado que la colaboración público-privada y la llegada de los fondos europeos Next Generation permitirá en los próximos años incorporar 2.200 nuevas viviendas al parque público de la Comunitat Valenciana, de las cuales más de un centenar se encontrarán en la ciudad de Gandia.

Este programa de la Generalitat, dijo Illueca, contempla, en una primera fase, edificar 1.090 viviendas con el apoyo de 54 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation. Una acción que se prevé revalidar el próximo año en los mismos términos, es decir, otros 54 millones y la misma cantidad de viviendas a edificar. Este programa se enmarca dentro del Plan 2.400, que pretende garantizar vivienda a precios razonables, al tiempo que se amplía el parque público de pisos. En Gandia esa necesidad es evidente porque la ciudad figura entre las más caras para alquilar.

En ese sentido, el vicepresidente Illueca destacó la oportunidad que el Plan de Recuperación Europeo supone para la ampliación del parque público y acercar la Comunitat Valenciana a los parámetros de países europeos. Según las últimas cifras, el parque público español da cobertura al 1,16% de los hogares, frente al 16,8% de Francia, el 20,9% de Dinamarca o el 30% de Holanda.

17 parcelas en la C. Valenciana

«Para equipararnos a la media europea, necesitamos incrementar un 8%, unas 232.000 el número de viviendas públicas», dijo Illueca, lo que considera «un reto mayúsculo que ahora, con los fondos europeos, tenemos la posibilidad de asumir con éxito».

El plan anunciado por el conseller se centra en 17 parcelas que ya son propiedad de l’Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha). En el caso de Gandia, se ofrecen dos parcelas situadas en los números 58 y 60 de la calle Mondúver, justo al lado de la parcela donde se está construyendo el Palau de Justícia de Gandia, que podría inaugurarse a principios del año que viene.

El EVha realizará una licitación pública en la que se adjudique la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas. La ayuda será proporcional a la superficie útil de cada vivienda siendo de un máximo de 700 euros por metro cuadrado y una subvención máxima de 50.000 euros por vivienda. El plazo de ejecución máximo desde la licencia de obras será de 36 meses, por lo que las viviendas deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

Familias con ventajas

El precio del alquiler de estas promociones estará limitado a un máximo de 7,5 euros por metro cuadrado útil al mes y los inmuebles se destinarán a arrendamiento un mínimo de 50 años. Pasado ese tiempo, la Generalitat asumiría la gestión directa.

Respecto a las condiciones de las personas arrendatarias, la vivienda deberá destinarse al domicilio habitual y permanente de los arrendatarios, que tendrán que estar inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Comunitat Valenciana y tener unos ingresos máximos de 4,5 veces el IPREM. Tendrán más ventajas las familias numerosas o que cuenten con miembros con alguna discapacidad.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.