El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) ha denunciado a la Conselleria de Sanidad ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por no incluirles en los actuales planes de vacunación para profesionales sanitarios.

Según ha indicado en un comunicado, el plan de vacunas elaborado por el Ministerio ha recogido desde un primer momento el lugar "prioritario" que deben ocupar las profesiones sanitarias. Sin embargo, "para desagradable sorpresa e intranquilidad del colectivo", desde la Conselleria se ha decidido dejar fuera de esta fase de vacunación a los ópticos-optometristas "sin aportar explicaciones coherentes, mientras que en otras comunidades autónomas sí están siendo vacunados", han advertido.

Desde el colegio han recordado que los ópticos-optometristas que ejercen en los establecimientos sanitarios de óptica, pese al riesgo que corrían y conscientes de la importancia de su labor profesional declarada esencial en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se establecía el Estado de Alarma, siguieron atendiendo durante el confinamiento y los meses posteriores "con gran exposición y sin disponer de EPIs, tanto a sanitarios de primera línea como a todas las personas que presentaron servicios de primera necesidad, asumiendo además a todos aquellos pacientes con problemas de visión derivados de forma forzosa por la saturación del sistema sanitario público".

La actividad profesional principal del óptico optometrista se desarrolla, "con gran exposición", en gabinetes, que son espacios cerrados, donde la cercanía a los ojos del paciente es máxima, especialmente al realizar ciertas pruebas como retinoscopía, oftalmoscopía, lámpara de hendidura, retinografía, tonometría, adaptación lente de contacto, entre otras, han detallado.

Entienden que la "necesidad" de la vacuna no es solo para proteger al profesional sanitario, sino para evitar ser vectores de transmisión a los pacientes atendidos en consultas y establecimientos --estimadas en cerca de 3.000.000 de consultas anuales--.

"Esta decisión anómala y arbitraria de la Conselleria respecto a nuestros profesionales sanitarios ópticos-optometristas nos ha obligado a tomar la decisión de interponer ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) un recurso contencioso-administrativo y solicitar medidas cautelares contra la inactividad de la Consellería por no vacunar a los ópticos-optometristas frente al Covid-19", han subrayado.

Por todo, desde el colegio han exigido a los gestores de la Conselleria "que sean coherentes, como sí están siendo en otras comunidades autónomas, y se incluya ya a los ópticos-optometristas dentro de los planes de vacunación".